Por José M. Puertas
En la jornada previa al duelo entre Real Madrid y Regal Barça, la derrota de los azulgrana, sin duda afectados por la eliminación europea, dota de especial interés al duelo entre ambos, pues una victoria blanca les igualaría en la clasificación. Por abajo, Meridiano Alicante respira aliviado y termina por sentenciar las opciones de Granada y Menorca Básquet.
Tras el tremendo varapalo que supuso la eliminación de la Euroliga, y con los rumores de cambio de ciclo y posibles salidas (Fran Vázquez, Ricky Rubio), de por medio, el Regal Barça se dejó sorprender por el Bizkaia Bilbao Basket en la prórroga (78-83). Los azulgrana comenzaron bien, dominando con holgura pese a la baja de Navarro (40-23). Sin embargo, en una remontada casi sin precedentes en el Palau en las últimas temporadas, Aaron Jackson (21 puntos), y Axel Hervelle (18 rebotes), lideraron a los vizcaínos para, cual hormiguitas, terminar igualando el partido a tres segundos del final. En la prórroga, un triple de Vassileiadis terminó por sentenciar una victoria histórica para los de Katsikaris, ante un Regal Barça al que la tragedia griega le siguió pesando en demasía. El gesto de Xavi Pascual tras el partido, arrancándose con fuerza el nudo de la corbata, quizá denota algo de liberación tras la última semana, pero en el Barça no deberían volverse locos. A mi juicio, siguen siendo la mejor plantilla de Europa. El próximo sábado, en Madrid, nuevo reto para Pascual y los suyos.
Sin embargo, al Real Madrid, más pendiente del partido del próximo jueves ante el Power Electronics Valenicia, le costó darse cuenta de lo importante que era vencer en casa del penúltimo. Al final, los de Molin lograron ganar en Granada (65-73), en un partido igualadísimo durante más de treinta y cinco minutos y en el que Prigioni y Tomic mantuvieron a los suyos siempre en el partido, para que los puntos de Suárez y Tucker en la recta final dieran la puntilla a los de Curro Segura, que ya prácticamente han perdido todas sus remotas opciones de continuar en la ACB. La baja de Llull, reservado para el choque de Euroliga, donde los blancos se juegan volver a una Final Four quince años después, quizá pesó demasiado a los merengues, que se centraron en la recta final para ganar y recortar la diferencia con el Barça.
Tercero sigue el equipo de moda. Power Electronics Valencia, en la previa del partido más importante de su historia, hizo los deberes y venció en la complicada cancha de un CajaSol venido a menos en la ACB en las últimas jornadas (63-74). Los sevillanos, flamantes semifinalistas en la Eurocup, siguen enlazando derrotas, y ya han caído hasta la decimotercera plaza, a tres triunfos del octavo, hipotecando su participación en Europa el próximo año a un triunfo en la Final Four de Treviso. Ciertamente, las bajas de Calloway y Davis pesaron en los de Plaza, pero la fiabilidad de los taronja, aún sin Claver, es máxima, y entre Javtokas y Cook, que siguen en un extraordinario momento de forma, se bastaron para dar la victoria a los de Pesic.
Gran Canaria supera al Blancos de Rueda y acecha los play off
A diferencia de los dos grandes "futboleros", sí ha logrado cambiar rápidamente el chip el Caja Laboral, que apabulló sin contemplaciones a un Asefa Estudiantes que parecía en buena forma (89-66). El día siguiente a confirmarse la entrada del Baskonia en el accionariado del Alavés (¡El mundo al revés!), ni el gran partido de Caner Medley (21 puntos), permitió a los colegiales inquietar siquiera el triunfo vitoriano. Hasta seis jugadores anotaron al menos diez puntos en los de Ivanovic, que consolidaron su cuarta posición, pese al triunfo del Bizkaia Bilbao Basket en Barcelona.
El que sigue pareciendo otro equipo es el Unicaja desde la llegada de Garbajosa. Los malagueños propiciaron la mayor paliza de la historia de la ACB al DKV Joventut (111-55). Lógicamente, fue un partido con poca historia, más allá de las sorprendentes actuaciones del bosnio Sinanovic (19 puntos y 17 rebotes), o de un Saúl Blanco que no termina de explotar su potencial (19 puntos). Con el partido decidido, un brutal último cuarto (35-10), terminó de masacrar a la Penya, a la que se le complica mucho la disputa de la fase por el título, algo lógico tras las lesiones que ha tenido en los últimos meses.
Partido decisivo por los playoff precisamente podía ser el duelo entre Gran Canaria 2014 y Blancos de Rueda Valladolid, con victoria local (85-73). La victoria insular resultó sencilla, y se decidió antes del descanso (56-34), con un Jaycee Carroll demoledor desde el perímetro (32 puntos con 5 triples), para situar a los amarillos a apenas un partido del conjunto pucelano de Porfi Fisac, a quien la liga se le sigue haciendo demasiado larga y, tras su maravillosa temporada, puede ver como se esfuma su participación en la lucha por el título si no recupera en las próximas jornadas la chispa que le llevó a maravillar a propios y extraños. Los vallisoletanos ya son séptimos, y pese al buen partido de Slaughter (16 puntos), parecen estar acusando en demasía la marcha hace unas semanas de Lamont Barnes.
Fuenla, firme pese al " affaire Biyombo"
Quien sigue empeñado, pese a la salida de Batista hacia Vitoria, en cerrar una exitosa temporada, es el Fuenlabrada, que sigue octavo tras pasar por encima del Menorca Básquet (78-61). Los madrileños aprovecharon su excelente segundo cuarto (21-8) para solventar la papeleta ante el colista, que cada vez ve más cerca el descenso a la Adecco Oro. Gustavo Ayón volvió a ser un pilar bajo los aros (18 puntos y 8 rebotes para el mexicano), y ni el enrarecido ambiente tras la amenaza de Bismack Biyombo de que se iría a Estados Unidos a jugar el Nike Hoop Summit, evento al que Salva Maldonado calificó de "pachanga", amenazando al congoleño con no volver a jugar en el Fuenla si se marchaba, evitó que los madrileños cosecharan un nuevo triunfo. Pero el congoleño es otro de los que parece tener la cabeza en otro lado, y parece que finalmente viajará al torneo de exhibición, perdiéndose al menos el próximo partido con los del sur de Madrid.
También fue clara la victoria del CAI sobre el Assignia Manresa (85-65), en un partido con demasiado poco en juego. Con ambos salvados, especialmente los maños, y con pocas aspiraciones por arriba, Zaragoza vivió un partido sin apenas presión donde los locales ganaron con autoridad, y cinco jugadores con once puntos o más, ante un Assignia donde apenas Montañez (16 puntos), estuvo mínimamente acertado de cara al aro rival.
Y por último, otro partido que ha resultado decisivo. La victoria de Meridiano Alicante sobre el Lagun Aro GBC (87-76), ha supuesto la salvación virtual para los de Txus Vidorreta y, por ende, el descenso de Granada y Menorca. Si bien la situación no es matemática aún, a falta de seis jugadores puede darse prácticamente por hecho. El poder alicantino desde el exterior, con Heurtel y Hasbrouck inspirados (17 y 19 puntos respectivamente, con seis triples entre ambos), superó al buen trabajo de Panko y Doblas para un Lagun Aro que, pese a haber renovado a Pablo Laso como entrenador, sigue siendo uno de los equipos en peor forma de la competición tras su excelente arranque de temporada.
(Foto:ACB)