Estaba llamada a ser una de las mejores entrenadoras del baloncesto femenino español, pero las diferencias en el ADN catalán le obligaron a dejar su carrera en los banquillos para comprometerse con los golpistas.
Anna Caula nació en Gerona tal día como el de mañana pero de hace 47 años. Desde 1996 tiene el título de entrenadora superior de baloncesto y su docencia en las canchas ha sido continua. Durante muchos ha liderado el humilde proyecto de baloncesto gerundense hasta llevarlo a cotas inimaginables. Su altísimo nivel competitivo le llevó a ser escogida por la Federación Española de Baloncesto como una de las mejores exponentes del método que ha llevado a nuestro baloncesto a ser el mejor del planeta (junto con el de los americanos).
Sus éxitos en los banquillos se trasladaron al laboratorio de ideas de la FEB para formar a jóvenes estrellas. Desde la selección U-20 consiguió enormes éxitos para el baloncesto español. Dos medallas de oro europeas avalaban su trabajo pero Junqueras apareció en su vida.
Por delante de Puigdemont
En 2015 concurrió a los comicios autonómicos catalanes como número 2 de JXS por Gerona. En aquella ocasión secundaba a Lluís Llach pero sorprende ver que líderes del proceso independentista destacables iban muy por detrás de Caula. Santi Vila cerraba una lista en la que también encontramos a la presa Dolors Bassa pero en la que llama la atención un nombre entre todos: Carles Puigdemont. El ex alcalde de Gerona ocupó el puesto inmediatamente posterior al de la antigua seleccionadora española.
Anna Caula pasó de ver cómo interpretaban el himno de España en honor del equipo al que dirigía a votar a favor de destrozar la legalidad constitucional en un territorio español. Se olvidó del baloncesto y se centró en el golpe de Estado.
En las últimas elecciones, Caula fue llamada a filas por la Esquerra. Junqueras confió ciegamente en la antigua seleccionadora a pesar de su inexperiencia política. Y en la actualidad, con compañeros presos o huídos, Caula se sitúa como uno de los rostros más destacables de ERC.
En la última sesión del Parlamento de Cataluña, Caula acusó al Estado de "hacer política a través de los juzgados" afirmando, según ella, que "los catalanes han encontrado justicia y respeto en el exilio". Según cuentan a Libertad Digital personas cercanas a la ex seleccionadora española "Anna no tiene previsto volver al baloncesto", por lo que parece que centra toda su vida en el independentismo.
