Menú

El Valencia Basket masacra a un pobre Real Madrid y se pone a un partido del título (81-64)

Tras dos cuartos muy igualados, los taronjas fueron superiores a la vuelta de vestuarios. El cuarto partido, el viernes de nuevo en La Fonteta. 

Tras dos cuartos muy igualados, los taronjas fueron superiores a la vuelta de vestuarios. El cuarto partido, el viernes de nuevo en La Fonteta. 
Antoine Diot (i), en acción ante Sergio Llull. | EFE

El Valencia Basket ha vuelto a tumbar (81-64) al Real Madrid para situarse a un triunfo del primer título de Liga Endesa en su palmarés, defendiendo el factor cancha en La Fonteta con una exhibición que sometió al campeón desde minutos antes del descanso, en el tercer partido del playoff final. Los taronjas ponen así el 2-1 en la serie, al mejor de cinco, y el viernes (20:30 horas), de nuevo en casa, buscarán una nueva victoria para conquistar el ansiado título liguero.

La escuadra valenciana ha ganado por segunda vez consecutiva al Madrid y el viernes puede dejar finiquitada la serie. En su regreso a la final de la ACB 14 años después, el Valencia aprovechó el calor de su público para dejar al campeón contra las cuerdas. El Madrid sólo existió durante 15 minutos. Después, mandó la maquinaria de un Valencia que busca la vencida en la tercera final de la temporada.

Fernando San Emeterio (15 puntos), Bojan Dubljevic (14 y 21 de valoración) y Will Thomas (16) fueron bandera de un Valencia que brilló en modo coral. Tras un buen inicio, de golpe y sin aparente remedio, la confianza cambió de barrio para desgracia de un Madrid que comenzó con buen pie tras sufrir el asalto del WiZink Center el pasado domingo. Los de Pedro Martínez empequeñecieron a un Madrid fuera de combate, sin acierto exterior ni presencia en la pintura.

Al descanso, la preocupación era ya más blanca de taronja. En puesta en escena ganó el Madrid, con gran intensidad en defensa y mayor acierto en ataque. Ayón comenzó ganando la batalla con Dubljevic y Llull lanzó la carrera de su equipo siempre que pudo. El último minuto de Thomas maquilló el marcador del primer cuarto (11-16), para un Valencia incómodo.

Con 1/7 en triples, acumulación temprana de faltas con tres de Oriola, sufriendo el desparpajo de Doncic (11 puntos) y la decena de desventaja en el marcador, los de Pedro Martínez dieron la vuelta al guion con San Emeterio como mecha. El hombre clave de los taronja en los playoffs encendió La Fonteta con sus triples y cambió el escenario del tercer capítulo de la final.

El Valencia, dueño y señor

Thomas y Diot pusieron el resto para dejar a los locales por delante antes del descanso (36-35) y con una línea ascendente que continuaría castigando al campeón. El Madrid perdió la batalla bajo aros con un Ayón demasiado solo ante Dubljevic y el Valencia encontró de golpe el acierto, anotando casi sin fallo en cada posesión. El pívot montenegrino y San Eme no recibieron respuesta.

Laso sacó artillería con Nocioni, pero el Madrid no acertó a frenar las acometidas de un Valencia lleno de recursos y decidido a defender el factor cancha con un buen colchón a menos de 10 minutos del final (62-51). Sin noticias tampoco de Llull, el campeón fue perdiendo batallas poco a poco, sin anotar más de tres minutos mientras Guillem Vives se apuntaba al acierto local (65-51).

La ventaja, 14 arriba, y la confianza de los locales, comenzaron a ser una losa para un Madrid más que tocado. Lucas Sikma aportó a un marcador sentenciado contra todo pronóstico antes de tiempo. No entraron los triples en los de Laso ni la movilidad en ataque hizo titubear a un Valencia sin miedo. La exhibición taronja deja a los valencianos a un paso del título.


Ficha técnica

Valencia Basket, 81 (11+25+23+22): Diot (5), San Emeterio (15), Sato (8), Sikma (6) y Dubljevic (14) —quinteto titular—; Thomas (16), Vives (9), Oriola (4), Sastre (-) y Rafa Martínez (4)
Real Madrid, 64 (16+19+16+13): Llull (16), Rudy Fernández (10), Maciulis (-), Reyes (-) y Ayón (15) —quinteto inicial—; Doncic (13), Carroll (3), Hunter (-), Randolph (3), Taylor (4) y Nocioni (-)

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Jiménez. Sin eliminados
Incidencias: Tercer partido de la final de la Liga Endesa 2016/17 disputado en la Fuente de San Luis de Valencia ante unos 8.500 espectadores. Al encuentro asistió Ximo Puig, presidente de la Generalidad valenciana

Temas

comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad