La ACB vive uno de los momentos más convulsos de su historia después de que los cuatro equipos con plaza segura en la próxima Euroliga —Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja, éste en su condición de campeón de la Eurocup— se hayan levantado de una reunión que tenía lugar en Barcelona y hayan amenazado con abandonar la competición.
Se trataba de una reunión de trabajo a la que han acudido los 17 clubes de la ACB y en la que se iban a adelantar algunos de los asuntos que debían resolverse en la Asamblea General de la próxima semana.
Es decir: la Liga ACB es ahora un caos de cuatro equipos contra 13.
Este tenso momento se vivió cuando los cuatro grandes decidieron irse de la sala. Y es que, mientras la mayoría de clubes prefiere aumentar la ACB de los 17 equipos actuales a 18, los grandes quieren rebajarlo a 16 o incluso 14, lo que les permitiría aliviarse ante el cargadísimo calendario que tienen por delante desde esta temporada.
El motín de los grandes lo han liderado Barcelona y Baskonia, pero Real Madrid y Unicaja no han tardado en unirse. Catalanes, vascos, madrileños y andaluces amenazan con abandonar la ACB y formar una competición privada si no se valoraba una reducción en el número de equipos.
En la reunión de trabajo debían tratarse asuntos como el canon de ascenso a la ACB, el posible recurso a la Audiencia Nacional tras la sentencia de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que instaba a eliminar el canon y los posibles cambios en el sistema de competición.