El Unicaja de Málaga obtuvo una valiosa victoria (78-86) en la cancha del equipo con más presupuesto de Europa, el siempre complicado CSKA de Moscú, gracias a una gran actuación de Mindaugas Kuzminskas -22 puntos- y de Edwin Jackson -24 puntos-, y da un paso de gigante para meterse en el Top 16 de la Euroliga. Con esta victoria, el equipo andaluz se consolida como líder en solitario del grupo D de Euroliga, y vence así el duelo de invictos en la competición, ya que ambos equipos afrontaron el choque sin saber lo que es perder en el torneo continental.
Desde el primer minuto se hizo evidente la categoría del compromiso, y es que ambos equipos mostraron su versión más competitiva, conscientes del valor del choque. La igualdad fue protagonista durante los dos primeros cuartos, sin que ninguna escuadra lograse abrir brecha en el marcador. Por parte de los malagueños, el buen hacer del lituano Kuzminskas -10 puntos al descanso- y la efectividad en el tiro de tres de Stefan Markovic y Edwin Jackson -10 y 9 puntos respectivamente en la primera mitad- mantuvieron las opciones intactas a los de Joan Plaza.
Tras el descanso, los rusos volvieron al parqué del Universal Sports Hall más enchufados que sus rivales, y un parcial de 8-0 distanció en el electrónico al equipo entrenado por Dimitris Itoudis. Pese a ello, el tesón del equipo cajista logró reducir la diferencia, para acabar el tercer cuarto con un 65-61.
Si en el tercer cuarto el Unicaja dio muestras de debilidad, el último acto fue una demostración de personalidad de los españoles. Cimentados en una gran defensa colectiva y en el acierto anotador de Kuzminskas y Jackson, los españoles lograron vencer el duelo sin pasar demasiados apuros en los instantes finales.
Los de Plaza dan así un golpe encima de la mesa, y se reivindican como un equipo aspirante a las más altas cotas. Con esta victoria, el equipo malagueño certifica una primera vuelta de la fase previa inmaculada, sin haber perdido ningún encuentro, y deja más que encarrilada su presencia en el Top 16.
Ficha técnica
CSKA de Moscú, 78 (20+23+22+13): De Colo (14), Jackson (-), Kurbanov (12), Vorontsevich (7) y Hines (13) -quinteto inicial-; Teodosic (10), Nichols (5), Kravtsov (-), Higgins (17) y Korobnov (-)
Unicaja, 86 (17+25+19+25): Smith (2), Suárez (6), Hendrix (8), Kuzminskas (22) y Nedovic (5) --quinteto inicial--; Markovic (10), Jackson (24), Dani Díez (-), Thomas (2), Vázquez (7) y Alberto Díaz (-)
Árbitros: Ryzhyk (Ucrania), Sahin (Italia) y Petek (Eslovenia). Sin eliminados
Incidencias: Partido de la quinta jornada del grupo D de la Euroliga 2015/16 disputado en el Universal Sports Hall de Moscú ante 4.863 espectadores