Sergio Scariolo lleva un mes y medio al mando de la selección española de baloncesto. Ayer dio la prelista de los seleccionados para el Eurobasket de este verano, y luego se pasó por Tiempo Extra.
Día cargado de ilusión
"Hoy es un día importante para nosotros. Hemos dado el primer paso de un equipo nuevo que echa andar, que ha tenido bastantes dificultades para poder conformar esta lista de convocados, pero que ya tiene una base de identidad que esperamos completarla cuando bajemos a la cancha y podamos plasmar una idea de juego en torno a los jugadores que tendremos".
Ilusión en la afición
"Es normal que la afición estuviera un poco desencantada después del mundial. Sin embargo, cuando palpas que todos tus jugadores que no tienen problemas físicos muestran su compromiso y su deseo por estar con la selección, la afición se vuelve a enchufar al equipo".
¿Se encontró Scariolo más dificultades de las que pensaba cuando hace mes y medio se hizo cargo de la selección?
"No, sabía que iba a ver dificultades, tenia constancia de alguna de ellas. Cuando se sale de un momento tan duro como el del mundial, cuando hay que reconstruir de cero con un nuevo cuerpo técnico, ahí hay trabajo y hay momentos donde las cosas van mejor y otros que van peor. Hay que mirar hacía delante. Las dificultades que hemos pasado son las normales, las que aparecen en cualquier tipo de trabajo. Hay que empezar de cero, por lo que hay bastante trabajo técnico".
La baja de Juan Carlos Navarro es especial y dolorosa en lo sentimental...
"Es un contratiempo, no esperaba no poder contar con él. Todavía es un jugador capaz de marcar diferencias. Obviamente, en el apartado psicológico es fundamental. Tiene una capacidad de liderazgo tremenda. No es sólo es lo que aporta él, sino lo que hace aportar a sus compañeros, como contagia al grupo. Es un ejemplo para el resto. Esperemos que Juan Carlos pueda estar cerca de sus compañeros este verano a pesar de que no pueda jugar".
¿Qué le pide a Nicola Mirotic?
Talento, frescura, tensión, ilusión, que sea capaz de ayudar al grupo. Tener claro su objetivo colectivo, y que sea capaz de, independientemente del rol que tiene en su equipo, ponerse al servicio del resto para, juntos, conseguir un objetivo común que es complicadísimo.
¿Puede que Scariolo utilice a Mirotic de alero en algunos momentos?
"No, sólo jugará de ala-pívot".
Sobre la lista de 17 jugadores. ¿tiene una idea clara de quien serán los descartes?
"Hemos hecho un seguimiento muy exhaustivo de todo el mundo. Lo que hay que ver es como los jugadores que vienen a complementar el núcleo, del eje principal d ella selección, como son capaces de readaptar los roles, que es lo más difícil de solventar. Como se adaptarán los nuevos a nivel personal, nivel técnico, táctico, hay muchas cosas que hay que ver en la cancha. Sobre todo tener claro que aquí tenemos que construir un equipo, no hacer un a lista con los mejores nombres. Esto no es un all star.
La selección es un equipo; así lo hemos visto y lo seguimos viendo. Y esta concepción nos ha llevado a tener tantos éxitos. Por eso, independientemente de gustos personales, de quien lo haya hecho mejor o peor, lo que va a contar es Lo que va a contar es como los jugadores pueden adaptarse y completar al grupo. Lo importante es formar un equipo".
¿Cómo está el asunto Marc Gasol?
"Esperaremos sin agobio ni prisa porque no va a ver ningún otro cambio en la lista, y, sin duda, merece que esperemos a Marc. Debemos estar preparados para tener un plan A y un plan B. No somos ni optimistas ni pesimistas.