Coger el metro en Madrid estos días y que griegos, rusos y turcos invadan los vagones en la zona próxima a la calle Goya. Con los madrileños, y por tres días, serán los dueños de esta ciudad. Y lo serán animando a sus equipos en el mayor evento baloncestístico del año
Acreditarse en la zona de prensa instalada en el Barclaycard Center de la capital de España para la Final Four 2015 refleja la importancia del evento. Se nota en la cara de los trabajadores que otorgan a cada periodista su credencial, que esto va en serio, que Madrid acoge uno de los eventos del año y que no quieren que defraude. Te confiesan que el trabajo es duro desde primera hora de la mañana. No es para menos. Casi 300 periodistas acreditados para conocer al campeón de Europa de baloncesto, el domingo a eso de las diez de la noche.
La capital se engalana ya para recibir a los cuatro candidatos por el cetro europeo. CSKA de Moscú, que fue campeón en 2006 y 2008; Olympiacos, en 2012 y 2013; Real Madrid, que cayó derrotado en las dos últimas finales; y Fenerbahce, nuevo en estos lares. Miles de pancartas dan la bienvenida a los turistas que se han querido acercar. Es la gran fiesta europea del baloncesto.
En 2008 la celebración del evento ya supuso un éxito rotundo. Aquel año, con el CSKA campeón, el Palacio de los Deportes registró lleno en todos los encuentros. La apuesta por el basket se ha revalorizado en esta edición con la presencia del dueño habitual del pabellón y anfitrión del evento. El Real Madrid ha perdido las dos últimas finales y no gana una desde 1995, en Zaragoza. Que el equipo de la ciudad sea uno de los participantes añade emoción y pasión al asunto.
La zona lúdica situada en la Plaza de Oriente comienza a ser utilizada este viernes con un montón de concursos para todo el que quiera pasarse por allí y con zonas de juegos en pistas pequeñas para celebrar encuentros de tres contra tres, y demostrar el gusto por este deporte.
Decía este jueves el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "la ciudad se juega en estos días mucho prestigio. Va a demostrar que puede celebrar, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, un evento de estas características".
En la rueda de prensa de los cuatro capitanes y los cuatro entrenadores se demostró ya el carácter amistoso fuera de la cancha entre señores auténticos del deporte. El serbio Zeljko Obradovic ya tiene en sus vitrinas ocho Euroligas y quiere que esta de Madrid sea la novena. Este viernes se las verá con un pupilo, Pablo Laso, jugador suyo en la Final Four que ambos jugaron en París en 1996, con el Real Madrid. Dato que te da a entender con mayor exactitud los años que lleva entrenando. Es sin duda el hombre de este fin de semana.
Con prensa, multitud de ojeadores NBA y con el torneo Junior paralelo a la Final Four, Madrid es la capital del baloncesto. Los mejores en el mejor sitio decía hoy alguien en la rueda de prensa oficial de la Euroliga. Quizá no le falte razón.