La selección española de baloncesto cerrará esta noche (22:00 / Cuatro) la fase de grupos de la Copa del Mundo, en la que se mantiene invicto después de cuatro partidos, con un compromiso ante Serbia, rival que llega herido después de dos tropiezos en este Grupo A y que vuelve a cruzarse cuatro años después de la eliminación en Turquía.
El triple estratosférico de Milos Teodosic escribió una de las pocas páginas negras en la mejor generación del baloncesto español, que perdió su corona mundial en aquel cruce de cuartos de final en Estambul. Ahora se brinda la revancha en un partido mucho menos importante, ya que España tiene asegurado el primer puesto del grupo, pase lo que pase esta noche en Granada.
Sería una vendetta a nivel mundial que completaría la continental, ya que España endosó una paliza al equipo balcánico en los cuartos de final del último Eurobasket (90-60). En aquel partido, Juan Antonio Orenga no disponía de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro ni del apoyo del público, armas con las que sí cuenta ahora para encadenar el quinto triunfo en el torneo.
Serbia se está mostrando muy irregular en la Copa del Mundo, sumando sendas derrotas en sus dos partidos exigentes ante Francia (73-74) y Brasil (73-81). Su pase a octavos de final no peligra, pero debe ganar si no quiere quedar condenada al cuarto puesto que le enfrentaría en las eliminatorias al primero del Grupo B (Grecia o Argentina).
Al mando de Sasha Djordjevic, exjugador del FC Barcelona y el Real Madrid, el joven equipo serbio sigue contando como mejores hombres con Teodosic, Nemanja Bjelica y Nenad Krstic. Sin embargo, el nuevo pívot del Efes Pilsen arrastra problemas de rodilla que apenas le han permitido disputar 24 minutos entre los cuatro primeros partidos.
Radujica toma el testigo de Krstic
En su lugar, ha surgido la figura de Miroslav Raduljica, que está aprovechando la Copa del Mundo como el mejor escaparate para encontrar equipo después de ser descartado por Los Angeles Clippers. El corpulento pívot de Belgrado llega como máximo anotador de su selección (14,5 puntos por partido), aunque Vladimir Stimac y Rasko Katic no parecen compañeros de garantías para frenar a los hermanos Gasol y Serge Ibaka.
La versatilidad del exbaskonista Bjelica, hombre alto (2,09 metros) que prefiere vivir cerca del perímetro, puede causar problemas a la defensa española y, en la dirección de juego, el talento anárquico de Teodosic puede convertirle en una amenaza, siempre en función de su volátil estado de ánimo.
Con todo, España conserva intacto su cartel de favorito, refrendado con sus buenas actuaciones durante toda la semana en el Palacio Municipal de Deportes de Granada. En un partido de importancia relativa, Juan Antonio Orenga podrá engrasar las últimas piezas de su maquinaria antes de los octavos de final, que su equipo disputará este fin de semana ya en Madrid, aunque el técnico castellonense ya ha dicho que no reservará a ningún jugador ante los plavi porque "tenemos que seguir creciendo".
Ficha técnica
Serbia: Markovic, Bogdanovic, Kalinic, Stimac y Raduljica -quinteto inicial-; Teodosic, Simonovic, Jovic, Bjelica, Katic, Bircevic y Krstic
España: Rubio, Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol y Marc Gasol -quinteto inicial-; Sergio Rodríguez, Llull, Calderón, Claver, Ibaka, Reyes y Abrines
Pabellón: Palacio Municipal de Granada. 22:00 (Cuatro)