El seleccionador español, Juan Antonio Orenga, ha asegurado que sus jugadores aceptan "bien" el papel de favoritos para alzarse con el título mundial y ha insistido en que estarán preparados para disputar una hipotética final ante Estados Unidos.
En la rueda de prensa previa a la disputa de la semifinal del Trofeo Ciutat de Badalona, el técnico castellonense ha asegurado que el partido de mañana ante Croacia será una prueba importante para valorar el estado real de su equipo a diez días del inicio del campeonato mundial.
"La presión de ser favoritos la llevamos bien desde el primer día", ha puntualizado Orenga, quien ha añadido que el hecho de que Estados Unidos afronte el campeonato con jugadores "más desconocidos" no significa que dejen de ser capaces de realizar un buen papel.
"Este año, Estados Unidos tienen un potencial exterior y no por eso bajan su capacidad competitiva. Son capaces de romper los partidos en cualquier momento. Si llega el momento de la final estaremos preparados", ha opinado.
El entrenador español considera que los tres próximos compromisos amistosos antes de la cita mundialista serán importantes para afrontar con garantías los primeros latidos del torneo.
"No podemos permitirnos un traspié en el inicio del campeonato. Tendremos que estar bien desde el primer día hasta el último. Que todos los jugadores sean capaces de aportar algo", ha resaltado.
Búsqueda de equilibrio
Ante las voces que apuntan que su selección está creada para que los jugadores interiores tengan más opciones de juego, Orenga ha aseverado que lo que busca es un "equilibrio" entre poste bajo y juego exterior.
No quiero generar todo desde dentro. Pero si jugara contra España intentaría frenar el juego interior. El juego interior está dominando muchas partes del partido, pero el exterior también se va aprovechando de que se mantenga el foco en el juego interior", ha enfatizado.
Sobre el encuentro ante Croacia, Orenga cree que será muy diferente a los dos encuentros que disputaron el año pasado en el Eurobasket, en el que sus pupilos lograron dos victorias abultadas. "Croacia es uno de los rivales importantes que tendremos en el camino hacia la final. Nuestro equipo ha cambiado mucho, el suyo no tanto. Serán partidos diferentes", ha concluido.