El Real Madrid se impuso al Unicaja en el Palacio Martín Carpena por 83-86, en un partido que siempre dominó pero que tuvo un ajustado final, aunque no lo suficiente para que el equipo que entrena Pablo Laso perdiera, con lo que acaba la fase regular de la Liga Endesa con sólo dos derrotas.
La formación madrileña, que llegó a Málaga con la primera posición asegurada, se enfrentará en los cuartos de final de la lucha por el título con el octavo clasificado, el CAI Zaragoza, mientras que el Unicaja, también con la cuarta plaza ya conseguida antes de este partido, se medirá al quinto, el Herbalife Gran Canaria.
Salió el equipo visitante muy centrado en su trabajo de defensa y con un Sergio Llull como líder en las anotaciones ante la canasta local. Tras un a canasta inicial de los malagueños, Llull logró dos triples casi seguidos para poner a los suyos ya por delante con una ventajas que llegaron a ser de seis puntos en varias ocasiones en el primer cuarto.
Un 11-12 tras un triple del base estadounidense Earl Calloway a falta de dos minutos para que concluyera el primer parcial fue a lo máximo a lo que llegó el equipo de Joan Plaza, pero la presión de los de Pablo Laso siempre incomodó al Unicaja para montar su jugadas de ataque (11-17, m.10).
El segundo cuarto fue diferente, pues apareció la figura del escolta estadounidense Ryan Toolson, quien en los primeros diez minutos no logró ningún punto y que se fue al descanso con quince en su haber, de ellos doce en los cuatro triples que lanzó.
La defensa, clave
De una máxima ventaja madridista de nueve puntos (13-22), se llegó a la mitad del encuentro con un 38-40, marcador muy ajustado pero favorable a los visitantes porque ahora fue el base Sergio Rodríguez el que relevó a Llull en la responsabilidad anotadora y mantuvo a su equipo con la victoria parcial.
En el tercer cuarto se frenó la progresión del equipo andaluz, que ya no contó con la efectividad de Toolson y que vio como el Real Madrid se mantuvo fuerte en la defensa y ahora con las responsabilidades más repartidas en el ataque, faceta en la que la efectividad fue en progresión.
La formación visitante logró irse al último cuarto con la máxima ventaja del partido hasta ese momento, de once puntos (58-69) y tener ya más controlado el partido para los últimos diez minutos.
Pese a ello, el Real Madrid, que había sido mas potente en la defensa y los rebotes, se encontró con una reacción local en su defensa y un parcial de 8-0 dejó el marcador en 73-75 en el meridiano del último cuarto.
Los visitantes le devolvieron el parcial con un punto más (0-9) y todo pareció sentenciado (75-86), pero el Real Madrid gestionó mal el último minuto y estuvo cerca de verse sorprendido por el Unicaja, equipo que tuvo las destacadas ausencias por lesión del base uruguayo Jayson Granger y el alero esloveno Zoran Dragic, aunque a la conclusión se llegó con ventaja madridistas de tres puntos (83-86).
Ficha técnica
Unicaja, 83 (11+27+20+25): Calloway (17), Toolson (24), Carlos Suárez (2), Caner-Medley (11), Stimac (6) -cinco inicial-, Sabonis (-), Sergi Vidal (-), Urtasum (-), Fran Vázquez (9), Kuzminskas (5) y Hettsheimeir (9).
Real Madrid, 86 (17+23+29+17): Llull (19), Carroll (11), Mirotic (6), Darden (2), Bourosis (7) -cinco inicial-, Felipe Reyes (11), Daniel Díez (6), Sergio Rodríguez (13), Slaughter (4) y Salah Mejri (7).
Árbitros: García González, Araña y Sánchez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta y última jornada de la fase regular de la Liga Endesa. Disputado en el Palacio José María Martín Carpena ante algo más de seis mil espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del José Carlos Gaspar, director de mercadotecnia del Unicaja.