Nueva victoria del Olympiacos ante el Real Madrid, que suma dos derrotas consecutivas por primera vez n toda la temporada y deberá jugarse este viernes en el quinto partido su pase la Final Four de Milán. Los griegos, superiores bajo los aros y más acertados en los momentos decisivos, aprovecharon el mal día de los principales referentes blancos, donde sólo Rudy Fernández no se bastó ante el horrible partido de Niko Mirotic y Sergio Rodríguez.
Cuando arrancó el encuentro, hacía escasos minutos que en otro punto de Atenas, la Sala OAKA, el Panathinaikos había forzado el quinto partido ante un a priori muy superior por plantilla CSKA de Moscú, y la misma tarea que su archienemigo se planteaba el vigente campeón continental. Con similar intensidad y superioridad reboteadora que en el tercer partido se plantó el equipo local en la cancha, adquiriendo una rápida ventaja (6-2) que pudo enfriar el equipo blanco al cerrar mejor su tablero y encontrar el acierto ofensivo en Darden y Rudy Fernández (8-12). La gran defensa sobre Spanoulis surtía efecto, y la presión del público griego parecía inferior a la del tercer choque para un Madrid más cómodo que pudo incluso abrir hueco (10-16), pese a que un parcial final de 5-0 y un fallo de un desacertado Mirotic sobre la bocina dejaba muy parejo el tanteador de los primeros diez minutos, pero con mejores sensaciones para los españoles que en el partido de cuarenta y ocho horas antes.
Pero esa dinámica del tercer duelo pareció recuperarse en el segundo cuarto, cuando el Real Madrid empezó a encontrar muy serios problemas para anotar, logrando apenas 4 puntos en los primeros 6 minutos. Los de Laso, incomodísimos de nuevo sobre el parqué, abusaban del triple, no encontraban aportación de sus pívots, y para colmo fallaban múltiples tiros libres. Ante tal tesitura, no dudó el Olympiacos en animarse e incluso se permitió anotar algún contraataque que obligó al técnico blanco a parar el duelo, con el estrafalario Giorgios Printezis torpedeando la línea de flotación merengue (32-21).
Sólo una buena recta final de Sergio Llull, aportando algo de luz al ataque visitante, permitió a su equipo reaccionar (32-27), antes de que apareciera Spanoulis para volver a caldear las gradas del Pabellón de La Paz y la Amistad, que al descanso soñaba con un quinto encuentro que parecía cercano, ante un Real Madrid que sufría casi más que en toda la temporada para encontrar el aro rival (37-30).
Se estabilizó la renta griega durante el tercer cuarto. A cada pequeño apretón blanco, aparecían Printezis o Spanoulis para volver a estirar la goma. Los siete puntos parecían no caer nunca, pero la aparición ofensiva de Bourousis, ante un desacertadísimo partido de Mirotic, y el liderazgo de Rudy Fernández dieron al Madrid un nuevo aire en los dos últimos minutos, permitiendo a los de Laso empatar el duelo en un santiamén (47-47), y dejando un partido completamente nuevo para los diez minutos decisivos.
Fue entonces cuando los blancos volvieron a sufrir mucho bajo los aros, con un Dunston inconmensurable que volvió a dar oxígeno al conjunto de El Pireo mediado el último cuarto (57-51). Ni Llull ni el Chacho Rodríguez encontraron el aro rival en varios lanzamientos lejanos, y la marcha atrás del reloj parecía generar ansiedad en los de Laso, irreconocibles en ataque ante la maraña defensiva helena.
A dos minutos del final, Spanoulis falló dos inesperados tiros libres, pero el rebote ofensivo y posterior canasta de Dunston volvió a dejar patentes los problemas madrileños en dicha tarea. En el siguiente ataque, Mirotic culminó su horrible partido fallando un triple liberado, y Lojevski condenó al hispano-montenegro anotando, él sí, un triple que daba ya el partido a los griegos (67-58). A un minuto del final, Pablo Laso hincó la rodilla y no hubo más historia… Hasta el viernes. El quinto partido, el próximo viernes a las 20:45h, volverá a medir a dos equipos que llegarán fatigados, con algunas dudas, pero que buscarán un premio tan grande que les hará olvidarse de ellas.
Ficha técnica
Olympiacos, 71 (15+22+12+22): Mantzaris (10), Spanoulis (12), Lojevsiki (13), Petway (0) y Dunston (13), - cinco inicial – Printezis (10), Collins (4), Sloukas (0), Papapetrou (7), Shermadini (2), Simmons (0) y Katsivelis (0)
Real Madrid, 62 (16+14+17+15): Llull (4), Rudy Fernández (18), Darden (10), Mirotic (9), y Bourousis (8) –cinco inicial- Reyes (4), Carroll (0), Díez (0), Rodríguez (2), Slaughter (5), y Mejri (2).
Árbitros: Jovcic (Serbia), Zamojski (Polonia) y Lottermoser (Alemania)
Incidencias: partido disputado en el Pabellón de La Paz y La Amistad de El Pireo