El Uxue Bilbao Basket no ha dado lugar a la sorpresa en la vuelta de semifinales ante el Budivelnik Kiev y, tras imponerse de nuevo al equipo ucraniano (75-53), estará en la final de la Eurocopa el 13 de abril ante el Lokomotiv Kuban ruso, verdugo del Valencia, en el RTL Spiroudome de Charleroi (Bélgica).
El equipo bilbaíno ha dejado claro desde el principio que los diez puntos que logró de ventaja en la ida (83-93) eran un fiel reflejo de la diferencia entre ambos equipos y ya desde el primer cuarto (20-9, min.8) disipó cualquier duda para terminar arrollando a un rival un tanto disminuido por las bajas de los ex ACB Rihards Kuksiks y Dainius Salenga, que fortalecía una ya escasa rotación.
Ello derivó en un partido hasta anodino y desangelado para una afición de Miribilla dispuesta a llevar a su equipo en volandas, pero que no entró en calor hasta el final del encuentro porque no la necesitaron. La facilidad con la que el Uxue ha conseguido su objetivo no empaña, no obstante, el mérito de alcanzar una final europea. Un hito que consigue al tercer intento y después de dos tremendas decepciones en Turín y Vitoria en 2008 y 2009. Sobre todo la segunda ante el más que asequible Alba de Berlín.
Y después de haberse casi eliminado después de dos dolorosos e inesperados tropiezos en el comienzo del Last 16. Pero hoy, el Bilbao Basket se ha resarcido de todo ello con un triunfo inapelable apoyado en su fuerte: el juego colectivo. A pesar de ello, también brillaron en lo estadístico Alex Mumbrú (13 puntos y 17 de valoración) y Lamont Hamilton (13 y 16), junto con Axel Hervelle (8 y 11) claves en el arranque del choque. También tuvieron sus momentos dos poco habituales, Fran Pilepic y Mamadou Samb, con 10 puntos cada uno.
Del Budivelnik poco que decir. Apenas si la pelea de Leo Lyons (20 y 22) y la insistencia de Artur Drovdoz (12) ante la tarde aciaga de Malcolm Delaney (5), que pasó de imparable en la ida (38 puntos) a no anotar hasta el minuto 33 en la vuelta, y el gigante Michailis Anisimov (2,16 m.;5 pérdidas al descanso). La contundente respuesta local al triple inicial de Drozdov, un 8-0 con triples de Mumbrú ya avisó por donde iba a ir un partido que pronto dio la sensación de estar decidido. Y, por ende, una eliminatoria muy decantada desde la ida.
Continuó el Uxue su festival en el arranque para ponerse 20-9 en el minuto 8, con protagonismo de Hamilton. Un 0-5 visitante paró la hemorragia del conjunto visitante (20-14), que no dio la impresión de poder dar la vuelta a las cosas ni cuando se colocó a tres puntos con un triple de Gorbenko al comenzar el segundo cuarto (20-17). Otro 8-0, esta vez con 5 puntos y 3 robos de Pilepic (28-17), tranquilizó a los pocos seguidores que se pusieron nerviosos en la grada. Si hubo alguno. Hasta tal punto fue superior el Uxue en la primera parte que el poco habitual Samb se erigió en referencia sobre la cancha con 4 puntos, 3 rebotes y 2 tapones.
Ese detalle, los 0 puntos con los que llegó Delaney (38 puntos en la ida) al descanso y las ¡5! pérdidas del gigante Anisimov (2,16) reflejaron la dimensión de la superioridad de un Bilbao Basket que en tres cuartos de eliminatoria sumaba ya 24 puntos de ventaja. Hoy, a mitad de partido, 14 (37-23). No mejoraron las cosas para el Budivelnik al regreso de vestuarios, ya que un 6-0 le dejó la remontada como una quimera (43-23). A partir de ahí, todos minutos fueron de los "de la basura", con la el público entrado a Samb y Pilepic, a pesar de que la paliza no fue a mayores.
El Budivelnik llegó a ponerse a 11 puntos al final de un tercer cuarto que ganó (53-42), pero en el último parcial de nuevo el Uxue se puso las pilas e incluso alcanzó su máxima ventaja, ya con Miribilla de fiesta, en los últimos segundos. Y dejó en 22 puntos la distancia final del choque (75-53) y en 32 la total de la eliminatoria.
Se medirá al verdugo del Valencia
El Uxue Bilbao Basket barre al Budivelnik Kiev y jugará la final de la Eurocopa
Los hombres de negro, que ganaron por diez puntos en la ida, han vuelto a vencer a los ucranianos, esta vez por 75-53.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura