La Euroliga ha deparado un explosivo debut para los equipos españoles en la máxima competición europea puesto que el Real Madrid recibirá al Panathinaikos, el Caja Laboral visita al vigente campeón, el Olympiacos, y el Unicaja se medirá en Málaga con el Maccabi Tel Aviv.
Sólo el Barcelona parece tener un inicio más tranquilo al enfrentarse en el Palau al Brose alemán, sobre todo después de haber roto el mal inicio liguero con la victoria ante un equipo de la NBA como los Dallas Mavericks. De hecho el mayor hándicap de los azulgranas puede ser el cansancio por este partido de exhibición.
El Real Madrid tiene el mismo problema que el Barcelona, el cansancio, aunque corregido y aumentado por el largo viaje desde Toronto (Canadá) a Madrid, tras su mini-gira norteamericana contra equipos de la NBA como los Memphis Grizzlies y los Raptors.
El Panathinaikos ha hecho una revolución total en su plantilla y de hecho sólo quedan dos jugadores de la temporada pasada, Dimitris Diamantidis y Kostas Tsartsaris. Tampoco está Zeljko Obradovic, ocho veces campeón de la Euroliga, con cuatro equipos distintos, desde el banquillo. Para cualquier equipo esta nueva situación supondría una debacle casi total, pero el equipo griego ha conformado un equipo realmente fuerte y competitivo alrededor de Diamantidis, con los fichajes de grandes figuras como Sofoklis Schortsanitis, Michael Bramos, Andy Panko, Roko Leni Ukic y Hilton Armstrong, entre otros. El Real Madrid será el encargado de hacer una primera medida del alcance y recorrido que puede tener el equipo ateniense.
El Caja Laboral tampoco lo tendrá fácil porque visita en El Pireo al vigente campeón, al Olympiacos. La crisis griega no ha afectado prácticamente al equipo ateniense que ha conseguido retener a la mayoría de sus jugadores, desde Vassilis Spanoulis a Pero Antic, Georgios Printezis o Richard Dorsey. Aunque el principal problema del equipo vitoriano son las lesiones, ya que el pívot Tibor Pleiss, afectado por mononucleosis, y el base Taylor Rochestie, con un esguince de tobillo, no estarán en El Pireo. Sí ha viajado Milko Bjelica, aunque el ala-pívot montenegrino sólo pudo entrenarse el martes por la tarde y no está en forma por una tendinopatía en las rodillas. Además, el pívot Maciej Lampe está aún lejos de su nivel óptimo.
El Unicaja también ha renovado su equipo casi por completo y se mide a un Maccabi que es un clásico de la competición y que calibrará inicialmente las opciones del cuadro andaluz. El técnico Jasmin Repesa todavía no ha podido poner la maquinaria de su equipo a punto, también por las lesiones, y ante el Maccabi tratará de rentabilizar el juego bajo los tableros que es donde menos problemas tienen los malagueños. El Maccabi ha perdido algo de fuerza bajo los aros, pero la continuidad del técnico David Blatt y la llegada de David Logan y Nick Caner-Medley son todo un seguro de fortaleza y buen baloncesto.
En el resto de la jornada sobresalen los duelos entre CSKA Moscú y Lietuvos Rytas y, sobre todo, el que mantendrán EA7 Milán y Anadolu Efes. El Fenerbahçe, uno de los grandes favoritos de la competición, se enfrentará con el BC Khimki.