L D (EFE) El responsable de comunicación del equipo español, Javier Sobrino, ha confirmado que el "Movistar" puede abandonar el puerto deportivo de Portimao, en el Algarve, a fin de mes o en los primeros días de diciembre si se mantiene el ritmo de los trabajos de reparación. Desde Valencia ya llegaron reparados a Portimao el timón y la orza de deriva, dañados en la primera etapa tras la salida de Vigo, que tiene como punto de llegada Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Sobrino ha explicado que los problemas del motor y la grieta de babor ya han sido subsanados y que ahora los técnicos esperan la llegada desde el Reino Unido de una de las piezas necesarias para arreglar la quilla basculante del velero, diseñado por el neozelandés Bruce Farr.
El pasado día 12, una probable colisión contra un objeto en alta mar provocó la pérdida de un trozo de la quilla de deriva y otros desperfectos en la quilla principal, así como el desprendimiento de cerca de 70 centímetros del timón del "Movistar", que era uno de los favoritos a la victoria final antes del comienzo.
La tripulación y técnicos de Farr Design calibraron durante varios días la oportunidad de reparar en Portimao y luego hacerse a la mar, ante la disyuntiva de embarcar el barco hacia Sudáfrica para arreglarlo allí, con una considerable pérdida de puntos para el resultado final.