Colabora

Atlético y Villarreal logran el billete para dieciseisavos de la Copa de la UEFA

El fútbol español tendrá al menos representantes en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Se trata del Atlético de Madrid y del Villarreal, que con sus respectivas victorias ante el Copenhague (0-2) y el Elfsborg (2-0) ya han obtenido la clasificación matemática. Este jueves será turno para el Getafe, que necesita vencer al Aalborg, líder de la Liga danesa, para seguir con vida en la segunda competición europea de clubes.

Crónica del Copenhague 0 - Atlético de Madrid 2

El Atlético vivió una primera parte apacible, en la que siempre tuvo el control. Estuvo seguro en defensa, donde Antonio López cumplió pese a volver a jugar a banda cambiada, atento a las jugadas a balón parado, uno de los peligros del Copenhague, y con Thiago Motta, que se recuperó de sus molestias en una rodilla, como dueño del centro del campo. El ex azulgrana puede darle el equilibrio que precisa al equipo de Javier Aguirre, que optó por dejar en el banquillo a hombres como Raúl García, Maxi Rodríguez, Reyes y Maniche, sin que se notara en el campo. La movilidad de Forlán, Simao y Agüero puso en algunos aprietos al conjunto local, que aunque estuvo bien en defensa, no encontró el camino en ataque, donde echó mucho de menos a su estrella, el ex atlético Gronkjaer, el hombre encargado de abrir las defensas por la banda y surtir de centros a los delanteros.
 
El Atlético avisó a los 17 minutos con una buena combinación de Simao y Agüero que Motta finalizó con un tiro que detuvo Christiansen sin demasiados problemas. Cuatro minutos después, Agüero y Simao firmaron una gran pared que el portugués culminó con una definición de clase junto al palo. El tanto premió el mejor juego del Atlético, que a partir de entonces retrocedió unos metros para jugar al contraataque, aunque sin crear ocasiones de peligro. Tampoco las tuvo el conjunto local, que tampoco con el balón en su poder puso en apuros al rival y sólo se acercó en algún centro y alguna jugada aislada: su único disparo entre los tres palos fue un tiro de Hutchinson en el minuto 3 que detuvo Abbiati.

Con la salida al campo de Almeida y Sionko y el traslado de Kvist al centro del campo al poco de iniciarse la segunda parte, el Copenhague ganó en presencia en ataque y acentuó su dominio, pero el Atlético, bien asentado atrás, no le perdió la cara al partido. Agüero tuvo el segundo en sus botas, pero Christiansen sacó una mano milagrosa para enviar el balón a córner. No perdonó en la siguiente jugada el 'Kun' Agüero, que se quedó solo tras un gran pase de Simao y definió como los grandes: dejó sentado al portero danés con un quiebro y marcó a puerta vacía.

Con tres en cambios en apenas seis minutos, Aguirre quiso frenar las acometidas del Copenhague, con el brasileño Almeida como protagonista, y dotar de más fuerza al centro del campo, pasando a jugar con un 4-5-1, con Agüero como único delantero nato. Acertó el técnico mexicano, que mató el partido para sellar un triunfo que deja al Atlético en dieciseisavos. Al Copenhague, que nunca estuvo cerca de la remontada, le queda el consuelo de que el triunfo del Panatinaikos contra el Lokomotiv, coreado por el público local, le deja vivo para la última jornada: un empate en Aberdeen le clasifica.

 
Ficha técnica del partido

Copenhague, 0: Christiansen; Wendt, Hangeland, Gravgaard, Jensen; Kvist, Norregaard, Würz (Sionko, m.54), Hutchinson (Zanka, m.83); Allbäck y Nordstrand (Almeida, m.53)
Atlético de Madrid, 2: Abbiati; Antonio López, Pablo, Eller, Pernía; Cléber Santana (Maniche, m.73), Motta, Raúl García, Simao (Maxi, m.67); Agüero y Forlán (Raúl García, m.73)

Goles: 0-1, m.21: Simao; 0-2, m.63: Agüero
Árbitro: Paolo Dondarini (Italia). Mostró tarjeta amarilla al local Hangeland y al visitante Luis García
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo B de la Copa de la UEFA disputado en el Parken de Copenhague ante unos 33.304 espectadores, entre ellos medio millar de seguidores del Atlético de Madrid

 

 
Crónica del Villarreal 2 - Elfsborg 0
 
El Villarreal ha logrado su pase a dieciseisavos a falta de una jornada para el final de la fase de grupos al ganar al Elfsborg en un partido en el que los castellonenses sufrieron más de lo esperado e incluso fallaron un penalti, pero hicieron valer su superioridad y sus goles al inicio de cada período. Las cosas no pudieron ponerse mejor para el Villarreal nada más comenzar el choque, pues en su primera llegada, a los dos minutos de juego, Jon Dahl Tomasson definió perfectamente al fondo de las mallas desde el borde del área pequeña un centro preciso de Nihat desde la derecha. Los españoles podían afrontar con más tranquilidad el partido y, sin embargo, parecía que los de Manuel Pellegrini no se encontraban cómodos en el campo y poco a poco el Elfsforg comenzó a despertar de su letargo inicial. Ante la pasividad local, el conjunto sueco se creció y empezó a acercarse a la meta de Diego López, que tuvo que lucirse en una estirada para enviar a córner un lanzamiento envenenado de Ishizaki, que aprovechó un error en el control de Cygan, superado el cuarto de hora.
 
Sin embargo, el Villarreal pareció recuperar el control ante un Elsfborg inocente en ataque pero que tampoco sufría demasiado en defensa porque las acciones más ofensivas de los locales se limitaron a dos disparos lejanos de Nihat que se marcharon fuera y otro de Marcos Senna que Wiland desvió a saque de esquina. En el saque de ese córner el Villarreal tuvo su mejor oportunidad para ampliar su ventaja en una doble ocasión, un cabezazo de Cygan que despejó el portero a bocajarro y el posterior remate de Godin con la rodilla que se estrelló en el larguero. Apenas quedaban tres minutos para el descanso y parecía que los dos equipos se habían guardado las ocasiones para esta recta final porque el palo impidió el empate al repeler un duro y lejano disparo de Demi Avdic y posteriormente, fue Diego López el que evitó la igualada con una espectacular parada a Mathias Svensson.

El Villarreal salió más enchufado en la segunda parte y las primeras aproximaciones al área rival correspondieron al conjunto español. A los seis minutos de la reanudación, su primera jugada trenzada acabó con una asistencia perfecta de Matías Fernández a Tomasson que, después de hacer un recorte al defensa, batió sin contemplaciones a Wiland de un tiro cruzado. Era el gol de la tranquilidad y del despertar ya que, aunque Diego López volvió a evitar el empate en un lanzamiento de falta de Ishizaki, el Villarreal parecía que empezaba a carburar. Los suecos apenas se prodigaban en el área local y cuando lo hacían tampoco daban la sensación de mucho peligro, mientras el Villarreal tenía la posesión, presionaba más y daba más sensación de peligrosidad aunque le faltaba concretarlo en ocasiones claras.

El Villarreal se recreaba en las jugadas en el área sueca, pero o no conseguía acertar en el remate o se encontraba con Wiland, como en el duro remate de Matías Fernández a diez minutos para el final que hubiera sido el tercero de los locales. Era la recta final y parece que ambos equipos guardan sus esencias para esos minutos porque si Avdic gozó de una clara ocasión para acortar diferencias, el Villarreal pudo ampliar su ventaja con una doble ocasión de Tomasson, un dudoso penalti que despejó el portero y un disparo a bocajarro que se encontró también a Wiland. Eran los minutos más animados pero el partido había cumplido el tiempo reglamentario y ya no dio tiempo a más para un Villarreal que de ganar en su próximo partido en Grecia se aseguraría ser primero de grupo.

Ficha técnica del partido

Villarreal, 2: Diego López; Ángel, Godín, Gycan, Capdevila (Javi Venta, m.76); Senna (Bruno, m.60), Mavuba, Cazorla, Nihat (Guille Franco, m.70); Matías Fernández; y Tomasson
Elfsborg, 0: Wiland; Mathias Floren, Andersson, Augustsson, Mobaeck; Bajrami (Karlsson, m.81), Ander Svensson, Demi Avdic, Ishizaki; Mathias Svensson (Falk-Olander, m.85) y Keene (Berglund, m.81)

Goles: 1-0, m.2: Tomasson; 2-0, m.51: Tomasson
Árbitro: Alexandru Dan Tudor (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla al visitante Avdic
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa de la UEFA disputado en el estadio de El Madrigal ante unos 10.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el guardia civil Fernando Trapero, fallecido a causa del atentado perpetrado el pasado sábado por ETA

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario