L D (EFE) El inicio del choque fue más propio de pretemporada que de competición oficial, con los dos equipos muy espesos y parecía que en periodo de acoplamiento. Así, la primera media hora transcurrió tediosa y sin apenas nada especialmente reseñable, a excepción de un tiro desde la frontal de Uranga al que respondió bien Aranzubia. Daba la impresión de que encuentro estaba a falta de que ocurriese algo de enjundia para que ambos conjuntos espabilasen. Y vaya que si ocurrió.
Unos de los asistentes de Undiano Mallenco, Fermín Martínez, vio mano dentro del área de la Real en un balón colgado y señaló penalti. No se equivocó del todo el línea, pero tampoco acertó, ya que mano sí hubo, pero no de un jugador visitante, sino de Aduriz. Las protestas del conjunto donostiarra se alargaron en el tiempo y le costaron alguna que otra amonestación antes de que, varios minutos después, el propio Aduriz engañase a Riesgo y abriese el marcador rojiblanco de esta temporada.
Se dejó llevar el choque a continuación por el acelerón anímico recibido y una y otra portería pasaron por momentos de apuro. La de Aranzubia en un cabezazo de Kovacevic que el riojano sacó con un escorzo más espectacular que necesario. Segundos después fue Riesgo es que se vio casi batido, pero Gabilondo no llegó por poco a remachar a portería vacía un centro desde la izquierda de Aduriz. Una espectacular cabalgada del joven Javi Martínez en la que se debió pitar falta casi dio por acabada una primera mitad con un último cuarto de hora mucho más vibrante de los que auguraba los primeros treinta minutos.
Buscó la Real buscando el empate al comienzo de la segunda mitad con un par de disparos desde fuera del área que salieron fuera. El primero, de Mikel Alonso, desde la frontal y el segundo de Rekarte, más lejano. Respondieron los locales con una buena jugada de Yeste por la izquierda que Aduriz, tras un buen desmarque, remató fuera. El propio ariete donostiarra remató poco después alto en una jugada en la que a él y a Etxeberria les faltó decisión a la hora de chutar al borde del área. Un acrobático cabezazo de Mikel Alonso, desviado, dio paso al último cuarto del choque, con la Real insistiendo y el Athletic a la espera de una contra definitiva.
Acabaron pudiendo más las intenciones blanquiazules, que encontraron una buena jugada para empatar. La hizo Xabi Prieto, que centró desde la derecha; Díaz de Cerio dejó pasar el balón y Aranburu sólo tuvo que remachar en el centro del área grande. Se quedó noqueado el Athletic, que a punto estuvo de recibir un segundo gol en otra jugada parecida, pero Casas se adelantó a Xabi Prieto para evitar que rematase un centro pasado de Fabio Felicio.
Ficha técnica del partido
Athletic de Bilbao, 1: Aranzubia; Iraola, Prieto, Sarriegi, Casas; Orbaiz (Murillo, m.18), Javi Martínez (Garmendia, m.77), Gabilondo; Etxeberria (Dañobeitia, m.69), Aduriz y Yeste
Real Sociedad, 1: Riesgo; Gerardo, Labaka, Juanito, Rekarte; Diego Rivas; Xabi Prieto, Mikel Alonso, Novo (Aranburu, m.46), Uranga (Fabio Felicio, m.66); y Kovacevic (Díaz de Cerio, m.79)
Goles: 1-0, m.37: Aduriz, de penalti; 1-1, min.87: Aranburu
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola y Murillo, y a los visitantes Labaka, Novo, Uranga y Gerardo. Expulsó a un miembro del banquillo de la Real, a raíz del penalti que derivó en el 1-0
Incidencias: Sin entradas en las taquillas, casi lleno en San Mamés, que despidió a Julen Guerrero. Unos 39.000 espectadores. Temperatura veraniega y terreno de juego en buenas condiciones