L D (EFE) El Athletic es el que a priori afronta una eliminatoria más complicada. El Trabzonspor, que ganó la Copa turca y fue subcampeón de Liga la temporada pasada, vive un momento dulce y es líder del campeonato después de cinco jornadas, con un pleno de 15 puntos. Villarreal, Zaragoza y Sevilla no deberían tener excesivos problemas para acceder a la siguiente fase, en la que competirán, entre el 21 de octubre y el 16 de diciembre, cuarenta equipos divididos en ocho grupos de cinco, con dos encuentros en casa y dos fuera por club.
Los tres primeros de cada uno de ellos (24 en total), junto con los ocho equipos que ocupen el tercer puesto en la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputarán los dieciseisavos de final, por el sistema de eliminatorias a doble partido, el 16 y el 24 de febrero de 2005. Los octavos de final están previstos para el 10 y 17 de marzo próximo, los cuartos para el 7 y el 14 de abril y las semifinales para el 28 de abril y el 5 de mayo de 2005. La final, a partido único, se disputará en Lisboa el 18 de mayo.
La ausencia de equipos de primerísimo nivel abre la pugna por el título que ostenta el Valencia. Los representantes españoles tendrán como principales rivales en el camino hacia el éxito a Feyenoord, Lazio, Glasgow Rangers, Estrella Roja, Stuttgart, Schalke 04, Benfica, Newcastle, Auxerre o Parma, además de los equipos que accedan a la ronda de dieciseisavos de final procedentes de la Liga de Campeones.
Athletic, Zaragoza y Sevilla regresan a Europa después de varios años y sueñan con tutear a los favoritos. El Villarreal repite en la Copa de la UEFA por segunda temporada consecutiva tras conseguir de nuevo su plaza vía Copa Intertoto. El equipo castellonense llegó a semifinales la pasada campaña y sólo el Valencia le apartó del partido por el título. La Copa de la UEFA 2004/05 también será objetivo del Besiktas de Vicente Del Bosque, el entrenador que ganó dos copas de Europa con el Real Madrid y que ha emigrado a Turquía en busca de nuevos éxitos.