Colabora

Astiazarán dice que "todavía existe" la posibilidad de parar la Liga

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha asegurado que "todavía existe" la posibilidad de que la competición se pare, aunque será la Asamblea la que decidirá el próximo día 4 en función de si "se ha considerado o no" la reivindicación de los clubes.

"Hemos realizado muchísimas reuniones con técnicos de Hacienda, parlamentarios y Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes. En función de los compromisos y de las soluciones que expongamos será la propia asamblea la que decida los pasos que vamos a dar y la que estime si se nos ha considerado o no", afirmó.

Astiazarán detalló las aspiraciones actuales del fútbol profesional, tras el debate surgido por el acuerdo parlamentario que elevará del 24 al 43% el IRPF de los jugadores extranjeros residentes en España, durante una conferencia pronunciada en los desayunos de Europa Press. "No se nos ha consultado para esta modificación y no estamos de acuerdo. Queremos que los futbolistas profesionales tengan su propio marco fiscal. Hemos pedido la aplicación dilatada en el tiempo y un régimen gradual del porcentaje, porque no hay uno transitorio. Esto está en la mesa de negociación con el Gobierno", señaló.

El presidente de la Liga aseguró que con esta medida el campeonato español no va a poder competir contra otras ligas. "Ahora tenemos a los mejores jugadores del mundo. Los perjuicios los vamos a ver a medio o largo plazo, cuando dejemos de ver a extranjeros que venían aquí por el valor de la liga, de los equipos y porque había una fiscalidad especial", añadió.

Un ministerio de Deportes, la definición en la futura Ley del Deporte Profesional de las competencias disciplinarias, organizativas y de titularidad de los derechos de propiedad intelectual y la "adecuación de la Ley Concursal a la especificidad del fútbol" fueron algunas de las reclamaciones hechas. "El IVA de las entradas está en el 16% y queremos que se reduzca al 7% como el resto de espectáculos. Será una forma de incentivar que los aficionados acudan a los estadios. Y en materia de apuestas debe haber un retorno directo a través de los beneficios que generan", indicó.

Pendiente del debate parlamentario de la futura ley audiovisual, Astiazarán defendió también "una regulación por ley" para la venta de derechos audiovisuales y llegar así "a una equiparación con el modelo europeo", que mayoritariamente opta por la venta colectiva. "El proyecto mantiene el catálogo de acontecimientos de interés general, pero vemos que se nos puede expropiar determinar los horarios, eso no es coherente ni correcto. Ofrecer un partido en abierto por obligación distorsiona las condiciones de mercado y creemos que hay un abuso por parte de las cadenas de televisión en el tiempo de los resúmenes. El derecho a la información no debe utilizarse como un derecho al entretenimiento", señaló.

Astiazarán descartó de momento adelantar a las 15:00 horas el inicio de los partidos, ya que aunque la liga española tiene un gran seguimiento en China "no existen operadores interesados y si no hay retornos no merece la pena modificar la costumbre", pero dejó abierta la opción de trabajar con el mercado asiático. "Bajando de las 5 a las 4.30 o las 4 tenemos allí una hora lógica y normal. No debemos dejarlo porque podemos perder una oportunidad, pero hay que trillar más el mercado chino", comentó.

El presidente de la Liga se opuso a la creación de un órgano de control externo a los clubes como se ha planteado en varias de las comparecencias de la Subcomisión del Congreso sobre Deporte Profesional y habló de la deuda del fútbol español

"La Liga debe ser competente para controlar a los propios clubes. La deuda hay que definirla en base a ratios, deuda bancaria o con hacienda. Puede estar entre 3.000 y 3.200 millones, con alrededor de 700 de deuda bancaria garantizada y el resto con terceros y con Hacienda. Al final la deuda neta en torno a mil o mil y algo millones, que es una deuda solvente", concluyó.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario