REAL MADRID
Casillas (2): Sólo la actuación del meta evitó una sangría mayor para el Real Madrid. Salvó un puñado de ocasiones de gol en la primera parte. Algunas imposibles, como dos ante Messi. Otras tantas en la segunda. Nada pudo hacer en los goles; si acaso, pudo precipitarse algo en el cuarto, de Thierry Henry.
Sergio Ramos (1): El gol y el centro de gol a Higuaín maquillan levemente el mal partido del lateral madridista. Fue sonrojado por Thierry Henry en cada acción. Se mostró impotente y precipitado. La afición no le perdona sus despiste. Fue cambiado a falta de veinte minutos por Van der Vaart.
Cannavaro (0): Inseguro. Casi siempre superado por los atacantes del Barcelona. Midió mal la mayoría de las acciones y no fue capaz de frenar las entradas de sus adversarios. Le ganaron la espalda casi siempre.
Metzelder (0): Impreciso, no estuvo al nivel de los encuentros en los que el entrenador le requirió. Perdió el sitio y fue sonrojado por los atacantes del Barcelona a los que nunca frenó. El discreto momento de Samuel Eto'o fue una bendición para el alemán.
Heinze (0): Parece que hace más de lo que en realidad ejecuta. Acomodado en la banda apenas aportó. En ningún momento pudo con Messi cuando este estuvo por su lado. Descansó cuando su compatriota emigró al centro y Etoo pobló su zona. El esfuerzo fue menor.
Lass Diarra (1): Derrochó esfuerzo y peleó cada balón. Tuvo fe y empeño aunque no estuvo tan acertado como en otras ocasiones. La falta de apoyo de sus compañeros le dejó en evidencia. Tuvo un error notable en el tercer gol azulgrana.
Gago (0): Desubicado. Superado siempre por Xavi e Iniesta, a los que nunca pudo controlar. No contribuyó en ataque y perdió más balones de los que recuperó. Los compañeros no le encontraron cuando le buscaron.
Robben (1): Salió muy enchufado al partido y la mayoría de las ocasiones de gol salieron de sus botas. A la media hora acusó su precariedad física y desapareció del partido. Fue cambiado por Javi García en el tramo final.
Marcelo (0): Estuvo voluntarioso pero muy poco acertado. Su presencia estuvo acompañada por fuegos de artificio. Pareció que quería pero no podía. Siempre tapado por Dani Alves no generó ninguna acción seria de ataque. Fue sustituido por Huntelaar al cuarto de hora de la segunda parte. Vio tarjeta amarilla.
Higuaín (1): Se peleó solo con la defensa del Barcelona. No rehuyó a la entrega y continuó con su racha goleadora. Se estrelló sólo con los zaga azulgrana. Pero no decayó a pesar del panorama que padeció en el Bernabéu.
Raúl (0): Fue de esos encuentros en los que estuvo desaparecido del partido. Nadie le encontró en ataque cuando le buscó. No pudo nunca con los defensas del Barcelona a pesar de que la zaga azulgrana tardó en ajustar su situación al partido.
Huntelaar (-): Sin calificar. Salió a la hora de partido por Marcelo con el partido desnivelado y apenas entró en juego.
Van der Vaart (-): Sin calificar. Jugó el tramo final por Sergio Ramos. No intervino apenas en el juego.
Javi García (-): Sin calificar. Apareció al final, por Robben para jugar los últimos minutos.
FC BARCELONA
Valdés (1): Casi no tuvo trabajo. No pudo hacer nada en los dos goles del Real Madrid. Aparte de los goles blancos, no tuvo que emplearse en ningún otro disparo madridista.
Dani Alves (2): No dio ninguna opción a Marcelo. Desquició al brasileño, pero no se prodigó demasiado en ataque. Tuvo su ocasión en una falta que a punto estuvo de batir a Casillas.
Piqué (3): Perfecto al corte. Sobrio en defensa, correcto sacando la pelota. Dio seguridad atrás y marcó un golazo a diez minutos del final.
Puyol (2): Cubrió mal a Higuaín en el tanto del argentino. A veces, demasiado voluntarioso. Eso le costó una tarjeta en el minuto 38. Calmó sus ánimos en la segunda parte y cumplió a la perfección.
Abidal (1): Sufrió en la primera parte con Robben, que desbordó al francés en casi todas sus intentonas. Incluso Sergio Ramos, muy desafortunado todo el partido, fue capaz de dejarle sentado antes de poner el centro del primer gol madridista. El bajón de Robben y de todo el Real Madrid evitó males mayores para Abidal.
Iniesta (3): Tardó quince minutos en aparecer, pero cuando lo hizo, fue uno de los culpables del festival del Barcelona. Dio la asistencia a Messi en el tercer tanto, que poco antes no aprovechó otro pase perfecto del manchego. Le faltó un gol para coronar su paso por el Bernabéu, que aplaudió al centrocampista cuando fue cambiado.
Xavi (3): El hombre del partido junto a Messi y Henry. Dio tres de las cinco asistencias de gol de su equipo. La tercera, en el quinto tanto del Barcelona, fue de fantasía. Manejó el ritmo del encuentro a su antojo y desquició a Gago y Lass, que persiguieron durante 90 minutos el balón. Perfecto.
Touré Yayá (2): Cumplió con su trabajo, que no destaca como el de muchos de sus compañeros. Fue la escoba de su equipo, barrió cualquier contragolpe madridista. Fue sustituido por Busquets a cinco minutos del final.
Messi (3): Fue un constante martillo para la defensa del Real Madrid. Marcó el tercer y el quinto gol de su equipo. Pudo marcar dos más, pero Casillas lo evitó. Dio un par de pases cantados de gol e incluso provocó una tarjeta amarilla a Marcelo. Bajó un poco el ritmo en la segunda parte, pero aún tuvo tiempo de batir a Casillas por segunda vez.
Henry (3): Fue una pesadilla para Sergio Ramos, que casi nunca pudo parar las arrancadas del francés por la banda izquierda. Marcó sus dos goles cuando su equipo pero lo pasaba. Empató el choque e hizo el cuarto un minuto después de que el Madrid hiciera el segundo. Fue sustituido por Keita en el minuto 61.
Eto'o (1): Apenas participó en el juego. El más apagado de los de arriba. Sólo tuvo una ocasión en la primera parte, pero Casillas evitó su gol. Le falló el olfato goleador.
Keita (1): Sustituyó a Henry en el minuto 61. Cumplió.
Busquets (-): Sin calificar. Apenas tuvo cinco minutos para demostrar nada. Participó sobre el campo en la hazaña blaugrana.
Bojan (-): Sin calificar. Igual que Busquets, sólo estuvo cinco minutos sobre el campo tras sustituir a Iniesta.