L D (Agencias) En un comunicado de la asociación se destaca que esta medida afectará especialmente a los periódicos digitales, ya que una imagen tomada en el primer minuto de juego, según esta organización, no podrá ser vista hasta tres horas después de tomada. Según la AMP, las negociaciones con la FIFA han logrado rebajar este embargo, previsto inicialmente en dos horas.
Además, la FIFA establece como norma que no se puedan elaborar vídeos con las fotografías ni utilizarlas en movimiento, y además limita las fotografías de los encuentros que se podrán publicar a cinco.
Para la AMP, esta medida constituye un "severo freno a la libertad de información", que afectará especialmente a los periódicos en Internet y a los proveedores de contenidos para móviles, que sin embargo no tendrán que acatar el embargo previo pago de unos derechos. Según denuncia la Asociación Mundial de Periódicos, "es evidente que se trata claramente de una cuestión económica".
"La FIFA no debería olvidar que los diarios han aportado una contribución histórica a la popularidad y al desarrollo del fútbol en el mundo entero y que continúan haciéndolo", ha dicho Timothy Baldig, director general de la asociación, a través de un comunicado.