Menú

Arranca el Mundial de motociclismo bajo la noche del desierto

El Mundial de motociclismo enciende los focos este fin de semana en Qatar, con más sabor español que nunca y con una nueva categoría, Moto 2, que sustituye al cuarto de litro. En MotoGP, Valentino Rossi busca su décimo título con permiso de Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Los aficionados españoles tenemos que estar de enhorabuena: 22 pilotos nacionales -cinco de ellos en MotoGP- disputarán las 18 pruebas de las que consta el Mundial. Cuatro de ellas se diputarán en territorio español. A los ya tradicionales circuitos de Jerez, Montmeló y Cheste, este año se une al circo de la velocidad el trazado de MotorLand en Alcañiz (Teruel), con la firma del ingeniero y arquitecto alemán Herman Tilke y en cuyo diseño ha colaborado el piloto español de Fórmula Uno Pedro Martínez de la Rosa.  

Los españoles son serios candidatos al podio en las tres categorías. Mientras Pol Espargaró y Marc Márquez marcan la diferencia en 125 cc, el vigente campeón del octavo de litro, Julián Simón, es uno de los favoritos junto con Toni Elías para convertirse en el primer campeón de la nueva categoría monomarca, Moto2. De sobra conocido es el talento de nuestros pilotos en MotoGP. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa estarán este año acompañados de Álvaro Bautista, Héctor Barberá y un Aleix Espargaró que ya cuenta con experiencia en la categoría reina. Pero vayamos por partes.

Un Mundial de MotoGP con nombre propio

El Mundial que está a punto de comenzar puede tener el nombre propio, un año más, de Valentino Rossi. Sobre todo a tenor de lo visto en los test de pretemporada, pues el de Tavullia ha dominado cinco de los seis entrenamientos y ha demostrado que la Yamaha está un paso por delante del resto de competidores. Valentino busca su décimo título mundial -el octavo en la categoría reina-, pero no debe perder de vista al australiano Casey Stoner, que parece haber olvidado sus misteriosos problemas físicos de la pasada temporada, ni tampoco a los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Ambos han sufrido, y mucho, en los test de pretemporada. El primero porque una lesión en su mano derecha le ha mantenido alejado de las pruebas durante dos de los seis días de entrenamientos. El segundo, Pedrosa, porque parece que todavía no le ha cogido la medida a la nueva moto, pero sobre todo al nuevo comportamiento de la Honda tras el cambio en la suspensiones de Showa a Öhlins. A pesar de los contratiempos, los dos españoles serán duros rivales para el italiano. Aunque si hay que apostar, quizás sea el mallorquín el que más opciones tenga de plantar cara a su compañero de equipo. O mejor dicho, a su vecino de box, pues este año no compartirán información sobre el comportamiento de la Yamaha a lo largo de la temporada.

A este cuarteto de favoritos hay que añadir un nombre más, el del campeón del mundo de Superbikes, Ben Spies. El piloto norteamericano de 26 años, pupilo del mítico Kevin Schwantz, está llamado a ser, según todas las quinielas, el piloto revelación del año. Sin duda nos espera un emocionante campeonato que estrena reglamento. En aras de reducir costes los pilotos sólo dispondrán de seis motores y las sesiones de entrenamientos se reducen. Una situación que cada equipo deberá suplir con una buena estrategia y más trabajo en los garajes.

Máquinas de cuatro tiempos en la nueva Moto2

Este Mundial de 2010 marcará un antes y un después en la historia del motociclismo. En el pasado quedan ya las motos de 250 cc, que dejan paso a una nueva categoría monomarca, la de Moto2, que apuesta por los motores cuatro tiempos (600 cc). Finalmente será Honda la que ponga el corazón de las motos que cada equipo vestirá con su propio chasis. En la parrilla hay 40 pilotos de 19 nacionalidades distintas.

Los españoles, media docena, proceden de muy diferentes categorías. Los hay como Julio Simón, vigente campeón mundial de 125 cc, Sergio Gadea o Esteve Rabat, que han dado el salto procedentes del octavo de litro. Pilotos como Alex Pons o Alex Debón han decidido quedarse en la categoría intermedia. Fonsi Nieto regresa al Mundial procedente de Superbikes, mientras que debutan en el Campeonato Kenny Noyes, campeón hispano-estadounidense de ‘dirt track’, y Bernat Martínez, procedente del CEV Extreme. No le faltará glamour a la categoría. Será la que este año pondrá el actor español Antonio Banderas, que ha decidido liderar el equipo Jack&Jones.

Hablar de favoritos es todavía muy precipitado. Los veinte primeros pilotos han rodado en el mismo segundo en los entrenamientos de pretemporada, aunque Toni Elías, Julián Simón y el japonés Yuki Takahashi son quienes han demostrado haberse adaptado mejor a la nueva moto.

El octavo de litro, igual de divertido que siempre

La categoría pequeña mantiene su esencia. Los seis pilotos españoles que nos representan en el octavo de litro lucharán por mantener en territorio español el título de campeón del mundo, que consiguió el pasado año Julián Simón. Sin duda, este año deberíamos ver la consolidación de dos promesas del motociclismo español: Pol Espargaró, que repite con Bainet Derbi, y Marc Márquez, que cambia la KTM por una Derbi.

Los dos pilotos han sido de los más rápidos en pretemporada junto a otros dos españoles como Nico Terol, tercero el pasado año en el Mundial de 125 cc y que confía de nuevo en Aprilia, y Efrén Vázquez. Aunque la escuadra española no debe perder de vista al subcampeón de la categoría, el británico Bradley Smith.

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura