L D (EFE) Más de 37.500 corredores acompañarán a Armstrong por las calles de la gran manzana este domingo, entre ellos atletas de la talla de Stefano Baldini, campeón olímpico de la especialidad en 2004 o el bicampeón olímpico de 1.500 y 5.000 metros, el marroquí Hicham El Guerrouj.
Amstrong estuvo acompañado en la conferencia por la atleta Grete Waitz, ganadora de nueve ediciones del Maratón de Nueva York entre 1978 y 1988, y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Ésta advirtió a Amstrong de la dificultad la primera parte del recorrido, plagada de continuas pendientes y le aconsejó, entre risas, que "busques un transporte que te lleve hasta el kilómetro 29, y después empieces a correr".
Waitz, que en 2005 hizo público que padecía cáncer, aprovechó la ocasión y reconoció que Lance Armstrong le había servido de "inspiración" para levantarse del sofá y volver a entrenarse. "Comencé a leer su libro y vi que teníamos muchas cosas en común, sobre todo en como se sentía durante la enfermedad. Me dije a mi misma, si Lance ha sido capaz de superarla, yo también puedo hacerlo. Se que algún día venceré al cáncer", explicó.
Por su parte, Mary Winttenberg, presidenta de New York Road Runners, asociación que organiza el popular maratón, agradeció Armstrong que elegiera "nuestro deporte, el maratón, y nuestra ciudad, Nueva York, para iniciarte en esta aventura", dijo. Además, anunció que la fundación que lleva el nombre del ex ciclista ha colaborado en el programa benéfico de la carrera, recaudando hasta la fecha más de 600.000 dólares, según anunciaron fuentes de la organización.