L D (Agencias) Los comentarios de Leblanc aparecieron el miércoles en una entrevista publicada por el diario deportivo francés L'Equipe, un día después de que el periódico informara de que seis muestras de orina proporcionadas por Armstrong durante el primero de sus siete Tours en 1999 dieron positivo por EPO, que incrementa la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, informa Europa Press.
En sus declaraciones, Leblanc se mostraba convencido de que Armstrong es culpable de dopaje, y dijo que él tenía la responsabilidad de explicar los hallazgos del diario: "Por primera vez, y ya no son sólo rumores o insinuaciones, se ha comprobado con hechos científicos, alguien me ha demostrado que en 1999, Armstrong tenía una sustancia prohibida llamada EPO en su organismo".
Además, el director del Tour de Francia dijo que "ahora él tiene el balón en su cancha. ¿Por qué, cómo, por quién? Nos debe una explicación a nosotros y a todo el que sigue el Tour". Leblanc insistió en que "Hoy, lo que L'Equipe ha revelado demuestra que fui engañado, que todos fuimos engañados".
Contra la Agencia Mundial Antidopaje
Pero Armstrong no sólo arremetió contra el director de la ronda gala, también cuestionó la validez de los análisis científicos involucrados en examinar muestras congeladas hace siete años, y la forma en que dichas muestras fueron manejadas desde entonces.
También acusó a las autoridades del laboratorio de París que las procesó de violar el código de ética de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al darle los resultados a un periódico: "No me sorprende nada que todos tengan muestras. Evidentemente, desde entonces le han hecho todos los exámenes posibles a mis muestras. Pero cuando las di no había EPO en esas muestras. Lo garantizo".