Colabora

Armstrong busca el séptimo Tour consecutivo para terminar su carrera "en la cumbre"

Ha comenzado el Tour de Francia 2005 con la disputa de una contrarreloj de 19 kilómetros entre Fromentine y Noirmoutier en L'Ile. El primero en salir ha sido el francés Ludovic Turpin (Ag2R), mientras que el último será el estadounidense Lance Armstrong, a las 18,48 horas. El corredor tejano inicia la conquista su séptimo triunfo consecutivo en la Grande Boucle para "terminar mi carrera en la cumbre, que es la fuente de mi gran motivación".

L D (EFE) "Ninguna otra cosa entra en línea de juego. Ni la historia, ni el dinero ni la gloria. Sólo una cosa, ésta, salir en la cumbre. Pero es suficiente", declara Armstrong en una entrevista publicada este sábado por el diario L'Equipe . El ciclista tejano subraya que este objetivo es tan importante para él porque "muy pocos grandes atletas han conseguido hacerlo. Es un círculo muy cerrado del que querría formar parte". Además, también querría que su victoria sirviera de acicate para el patrocinador de su equipo Discovery Channel, que este año por primera vez se ha implicado en el ciclismo, y que a su juicio "va a hacer en el futuro mucho por este deporte".

El estadounidense reconoce que esta temporada ha tenido dificultades, de entrada porque "tener a mis hijos en Estados Unidos y las carreras en Europa no era ideal", y en el Dauphiné Libéré "sufrí verdaderamente". Incluso tuvo dudas sobre su continuidad después de la clásica París-Niza: "cuando vas a fondo en un prólogo y te anuncian a la llegada que eres el 140 es un shock . Pero no me dejé llevar por el pánico, seguí concentrado, trabajando y diciéndome que tenía tiempo". En cuanto a sus perspectivas para este Tour, dice ser consciente de que "todo el mundo está motivado porque es la última ocasión para vencerme", y destaca como "una gran amenaza" el equipo T-Mobile.

De sus rivales comenta que "Vinokurov demostró en el Dauphiné que estaba en excelente condición; Ulrich va a ir como acostumbra, cada vez mejor y Kloden no se sabe nunca. Es un gran desafío para nosotros. porque no olvidemos que puedo decir que conmigo tengo a Popovych, Savoldelli y Azevedo. ¡No está mal!". "Aparte, está Basso, que no ha tenido suerte en el Giro, y que por tanto tiene muchas ganas de revancha. Allí ha demostrado que ha progresado en el contrarreloj y que sigue fuerte en montaña", añade.

Armstrong dice que si pierde esta carrera "no tendré excusas porque creo profundamente que estoy mejor que nunca", como lo muestran las pruebas de esfuerzo que ha hecho. "Pero si cometo errores tácticos, si me caigo, si alguien es más fuerte que yo, lo aceptaré. Es el deporte... Pero no me gustaría pasar por ahí", subraya.

El primer recuerdo en el Tour del líder del Discovery Channel es que estuvo a punto de no estar a tiempo en la salida de la etapa prólogo en su primera participación en 1993. Preguntado por su mejor etapa, tiene varias: "la contrarreloj de Metz, en 1999, cuando atrapé a Olano, el campeón del mundo de la especialidad, que había salido dos minutos antes que yo. La de Alpe d'Huez en 2001, uno de nuestros mejores golpes tácticos... Incluso el Ventoux en 2002. Reaccioné demasiado tarde, pero nunca me he sentido tan fuerte en un ascenso". "Además, Luz Ardiden en 2003, mi mayor día de lucha. Físicamente estaba en el fondo del agujero, pero sabía que tenía que hacerlo", indica.

En cuanto a su peor experiencia en la ronda francesa, evoca el día de la muerte de Casartelli en 1995, "el peor momento de mi vida en bicicleta". Al margen de este incidente, recuerda la etapa alpina de Morzine en 2000 y su "desfallecimiento en Joux-Plane, y por supuesto Cap'Decouverte en 2003. Ese día, puedo jurar que no estaba seguro de llegar a la meta. Estaba completamente vacío y todavía me pregunto cómo acabé segundo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario