L D (EFE) Con un gol de tiro libre a los 33 minutos, como ante Perú en los cuartos de final, Carlos Tevez volvió a hacer añicos el cero del marcador, que amplió Luis González tras una gran jugada colectiva a los 50 y Juan Pablo Sorín con un cabezazo letal a los 80. Argentina, que acabó con el invicto que el campeón vigente traía en el torneo, vuelve a estar en una final de la Copa América después de once años.
La selección albiceleste no halló en Colombia a un rival muy diferente a los que se enfrentó en la primera ronda del torneo y en la fase de los cuartos de final. Colombia adoptó una actitud absolutamente defensiva, con casi ocho hombres atentos para obstruir y recuperar la pelota, y sólo dos, Tressor Moreno y Edwin Congo, más adelantados, aunque siempre detrás de la línea de la pelota y vigilantes a los movimientos de Juan Pablo Sorín y de Javier Zanetti.
Argentina tomó el protagonismo central del encuentro con los mismos argumentos de los partidos anteriores: mucha presión, recuperación rápida del balón y movilidad tanto en Carlos Tevez como en Luis González para desprenderse en función ofensiva. En los primeros minutos los dirigidos por Marcelo Bielsa eligieron la banda derecha para agredir a los de Reinaldo Rueda, porque Gustavo Victoria ofrecía toda clase de ventajas, muchas veces en inferioridad numérica, y perdía ante Zanetti y César Delgado. En este contexto, Argentina fue acumulando méritos para abrir el marcador.
Primero fue Juan Carlos Henao quien cortó un centro peligroso de Zanetti (m.10), y luego Delgado, que remató alto desde buena posición (m.12), y Sorín, con otro disparo que salió cerca, estuvieron a punto de dar la ventaja al conjunto argentino. La más clara, sin embargo, se produjo a los 25 minutos, cuando Andrés González debió extremarse para rechazar el balón sobre la línea de sentencia ante un remate colocado de "Kily" González. Cuando el "Apache" Tevez inauguró el marcador, de tiro libre como ante Perú y con algo de complicidad de Henao, a nadie le quedaban dudas de que la justicia había presentado credenciales en el Estadio Nacional de Lima. Colombia siguió siendo un espectador de lujo pese al 0-1. No sólo se mostró incapaz de variar su postura sino que además tampoco contó con alguna individualidad que se rebelara ante la superioridad argentina, excepto Henao, quien apareció en un par de ocasiones para evitar una diferencia mayor.
Casi nada cambió en el segundo tiempo. No conforme con el ajustado 1-0, el bloque argentino se sintió y fue el rey absoluto del partido, mientras Colombia parecía conformarse con el papel de "partenaire". Rueda intentó profundidad con el cambio de algunas fichas, pero Argentina mantuvo la seguridad y el control del juego, tanto en el plano psicológico como en el estrictamente futbolístico. "Lucho" González completó su gran tarea con un tanto a los 50 minutos que daba un marco de realismo al partido, que el conjunto de Bielsa coronó con un remate de cabeza de Sorín en una jugada de laboratorio. Colombia se perdió en su impotencia y Argentina, que le devolvió el 0-3 de la Copa América de Paraguay 99, hasta tuvo tiempo para cambios y florituras.
FICHA TÉCNICA:
Argentina 3: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis González, Javier Mascherano, Carlos Tévez; César Delgado (m.61, Mauro Rosales), Luciano Figueroa (m.65, Facundo Quiroga) y Cristian González (m.85, Diego Placente). Entrenador: Marcelo Bielsa.
Colombia 0: Juan Carlos Henao; Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Andrés González, Gustavo Victoria; Abel Aguilar (m.58, John Viáfara), Oscar Díaz, Jairo Patiño, Tressor Moreno (m.74, David Ferreira); Elkin Murillo (m.61, Edixon Perea) y Edwin Congo. Entrenador: Reinaldo Rueda.
Goles: 1-0, m.33: Carlos Tevez. 2-0, m.50: Luis González. 3-0, m.80: Juan Pablo Sorín.
Árbitro: Gilberto Hidalgo (PER), asistido por su compatriota Juan Sulca y por Fernando Tamayo (ECU). Amonestó a Aguilar, Coloccini, Orozco, Figueroa, "Kily" González y Perea.