L D (EFE) La victoria renace las esperanzas argentinas después de la jornada de sufrimiento que padecieron el viernes, con las derrotas de Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta, y sus respectivas lesiones, pero abre una incógnita en cuanto a quien jugará este domingo los individuales. Gustavo Luza, capitán del equipo argentino, sabe que Zabaleta ha ganado este año a Ferrero, y los dos tienen que abrir (a partir de las 11:30 horas) la jornada, pero los calambres del jugador de Tandil, producto de los nervios y de la ansiedad, son su pesadilla.
Agustín Calleri, el jugador de Río Cuarto, 16 del mundo individual, que rindió este sábado a un gran nivel en el doble, puede tener su oportunidad, aprovechando el estado emocional en el que se encuentra. Calleri fue precisamente el arma destructora del doble español. Sólo perdió una vez su servicio en las cuatro horas del duelo, sirvió a 209 kilómetros por hora (incluso con la pista recién regada) y colaboró para que el efectivo Lucas Arnold impusiera su condición de mejor doblista de los cuatro (30 del mundo). Arnold demostró el porqué de sus ocho victorias en diez encuentros de Copa Davis (ahora nueve), con sus voleas decisivas y sus cruces en la red.
La pareja española realizó un segundo set casi perfecto y llegó a dominar por 2-0 en el tercero. Ese fue el momento clave del encuentro, pues los argentinos estaban tocados ante la efectividad de Alex y Albert desde el fondo. Pero los dos catalanes se mostraron demasiado conservadores y cayeron en un bache profundo, al ceder 14 puntos consecutivos, algo que dio vida a Calleri-Arnold. El calor en las gradas encontró en ese momento un carácter pasional, con Albert intentando que las voces españolas ahogaran las de los casi tres argentinos, y levantando los brazos pidiendo apoyo.
Fue entonces cuando se produjo un lamentable incidente, pues un espectador arrojó una moneda con ánimo de golpear a un jugador español. El enojo se había producido cuando los argentinos decidieron que un saque de Costa había sido malo y por tanto doble falta, y Arnold, que restó fuera, se sentó directamente dando por ganado el juego, lo que hubiera significado el 5-2 para Argentina. El juez de silla portugués Carlos Ramos no lo vio así y concedió el saque bueno a Costa, sin ni siquiera bajar a la pista a comprobar el bote, lo que produjo la indignación y las consiguientes reclamaciones de los argentinos, incluido su capitán. Hasta allí se acercó el juez árbitro de la contienda, el sueco Stefan Francsson, quien apoyó la decisión de Ramos y quien recogió la moneda que le entregó Corretja. Pero la pareja argentina estaba lanzada y convencida de que la victoria no podía escapársele y no volvió a ceder su saque en el resto del encuentro para ganar el punto tras un fallo de derecha de Corretja a la red.
El equipo español encaja así su segunda derrota en dobles en cuatro partidos, y la primera desde que el G-3 les colocó de nuevo como formación oficial. Es también el primer punto que cede España en Copa Davis esta temporada, y pone de manifiesto que a pesar de que Alex y Albert jugaron, a ratos, a gran nivel, se necesita un tándem con mayor solvencia para un punto tan importante.
Argentina, por su parte, repite la historia del pasado año en semifinales contra Rusia en Moscú, donde también levantó un 2-0 de la primera jornada y ganó el punto de doble con David Nalbandian y Arnold batiendo a Kafelnikov-Safin. Luego Rusia, por medio de Safin al vencer a Nalbandian en el primer partido del domingo, puso fin a la serie.