Colabora

Arbeloa: "Italia me da más respeto que Brasil"

Álvaro Arbeloa es otro de los internacionales españoles que mientras lucha por escribir historia con la 'Roja' en la Copa Confederaciones, se mantiene pendiente de su futuro. "Si llega una oferta el Liverpool tendrá que estudiarla", responde ante el interés del Real Madrid.

L D (EFE) Debería haberse casado el 5 de junio pero la Confederaciones cambió la fecha. Lo hará el 3 de julio. Tras derrotar en la final a Italia, sueña. La selección que "más respeto" infunde. Se mantiene al margen de su futuro con dos de sus pasiones: la lectura -disfruta de una saga de cuatro libros sobre Roma- y las consolas. "No hay rival que se me resista. Tengo masacrado al pobre Raúl Albiol. Sin dormir pensando en cómo derrotarme". Es el ambiente que se respira en la selección española.


Pregunta: Cambió la luna de miel en Las Maldivas por la Confederaciones en Sudáfrica. ¿Se mantiene en pie la boda?

Respuesta: (risas). Si, pese a que me he escaqueado de la organización y mi novia me quiere matar. Tres meses antes de la Eurocopa cerramos dos fechas para la boda, el 5 de junio y el 3 de julio de 2009. Tras las dos primeras convocatorias de Del Bosque, en las que no estuve, las mantuve. Y será en la segunda cuando llegue un día inolvidable. Espero que con un nuevo título de la selección.

P: Y participando porque los laterales es la zona más precaria de España y se habituará a ser el primer cambio.

R: Para un defensa siempre es difícil ser el primer cambio. Lo normal es que se cambie en la parte de arriba. Estoy bastante contento con los minutos que tengo, disfrutando de la selección. Juego más cómodo en la banda derecha, en mi sitio natural, pero no tengo problema de hacerlo en la izquierda.

P: Su crecimiento como futbolista, ¿ha sido mayor gracias a jugar en Inglaterra?

R: Me ha venido bien sobre todo el nivel del Liverpool, la exigencia alta. Con Benítez he mejorado tácticamente, en posicionamiento y a la hora de tomar la decisión adecuada.

P: ¿Siente el cambio de rol de la selección española?

R: Sí que se nota. Ante Nueva Zelanda, al acabar el partido, todos sus jugadores, hasta los que no habían jugado, entraron al campo para cambiarnos las camisetas. Sientes más respeto y te llena de orgullo. Es bueno ser favoritos por hacer las cosas bien.

P: Tras el traspaso de Cristiano, ¿sigue pensando que la 'Premier League' es mejor que la Liga española?

R: En los últimos años ha tenido más nivel, ahora se puede igualar con factores que pueden decidir que la Premier tenga más problemas que años anteriores, como la caída de la libra o la subida de impuestos. Va a provocar que muchos jugadores se vayan a España. Aunque el otro día me dijeron desde Adidas que su camiseta más vendida es la del Liverpool, por encima del Real Madrid. Eso demuestra que la liga inglesa llega a todos los rincones del mundo.

P: Los fichajes de Kaká, Cristiano y los que están por llegar cambiarán la dinámica.

R: Ahora que ha vuelto Florentino, con los fichajes que está haciendo, se encargará de que la venta de camisetas vuelva donde estaba antes.

P: ¿Quiere regresar a España?

R: Es una idea que siempre tengo en mente. Estoy bien en el Liverpool pero me gustaría volver porque prácticamente no pude disfrutar de la Liga al primer nivel. Seguro que algún día regresaré. Fuera del fútbol añoro todo lo que tengo en mi país.

P: Su nombre figura en la lista de futuribles del Real Madrid.

R: Siempre es bonito estar en la lista de equipos importantes, más aún en la de este Real Madrid que se está construyendo. Están haciendo un gran esfuerzo por formar un grandísimo equipo. Me queda un año más con el Liverpool pero cualquier cosa puede pasar.

P: ¿Por su cabeza no pasa renovar con el Liverpool?

R: La renovación está en el aire. Lo normal es que solo siga el año que viene. Eso si, si llega una oferta la tienen que estudiar ellos por si les conviene venderme ahora. Está todo en manos de mi agente. Yo me centro en la selección.

P: A la hora de elegir un proyecto, ¿qué le tira más?

R: Cuando un jugador firma es importante sobre todo saber el papel que va a tener dentro del equipo. Nadie te garantiza minutos pero saber si te valoran. Cuando juegas en un equipo como el Liverpool no puedes ir a muchos más si quieres mantener el mismo nivel. Tienes que buscar otro que luche por lo máximo en Liga y Champions. No es fácil salir a otro club del mismo nivel.

P: ¿Es Cristiano el mejor jugador del mundo?

R: Ahora es más efectivo que hace unos años. Aunque le gusta el espectáculo se ha vuelto muy efectivo. Es difícil decir quien es el mejor. Las diferencias son muy pequeñas con Messi, Kaká o Iniesta.

P: Con la crisis mundial que vivimos, ¿qué análisis hace de un traspaso de 94 millones de euros?

R: Si lo han pagado es porque creen que lo vale. El fútbol quizás está al margen de la crisis. La sufren los equipos pequeños, pero para los ricos no la hay.

P: ¿Por quién pagaría esa cantidad de dinero?

R: Por un español. Por Villa o Fernando Torres. Después de la Eurocopa se valora mucho más al futbolista español pero, como es de casa, tiene que ser más barato. También hay que tener en cuenta que lo de Cristiano o Kaká son dos excepciones, casos contados en la historia, con cantidades estratosféricas.

P: En todas las negociaciones abiertas, hay casos especiales como los de Villa o Silva. Se les ve afectados. ¿Se les trata de una manera especial en la concentración?

R: La verdad es que nosotros lo tomamos todo a broma. Siempre estamos con el cachondeo. Sabemos que son decisiones muy importantes para el futuro de un jugador, pero mostramos nuestro apoyo quitando hierro al asunto y haciendo bromas sobre las negociaciones.

P: ¿Qué le da más respeto Italia o Brasil?

R: A mi Italia. Siempre juegan más feo pero resulta muy complicado ganarles. Viven más en tensión. Brasil juega más nuestro fútbol y nos puede venir mejor.

P: ¿No habrá tenido más despistes?

R: Calla que menuda me liaste por contarlo. Esta vez no ha sido mía la empanada, sino del Liverpool. Menos mal que el problema se solucionó rápido. Eso sí, me voy de luna de miel con dos pasaportes.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario