El Barcelona ha sufrido de lo lindo para volver a ganar (2-1) en Liga y poner al Real Madrid a cinco puntos de distancia. El Athletic planteó un partido muy serio y puso en jaque durante muchos minutos al conjunto de Guardiola, como ya hizo en la Copa del Rey.
Parecía que iba a ser una noche plácida para los locales cuando en la primera jugada del partido, David Villa mandaba a la red un pase de Dani Alves, que estaba en fuera de juego. Pese al tempranero gol, el Athletic no se arrugó y dispuso de dos buenas ocasiones en la primera mitad abortadas por Pinto, hoy sustituto de Valdés y que cuajó una gran actuación. Como en todos los partidos, la pelota y el dominio era azulgrana, pero no conseguía entrar con facilidad en el entramado dispuesto por Caparrós. Únicamente las subidas de Alves por la banda y David Villa, llevaban peligro a la portería de Iraizoz.
Nada más comenzar la segunda parte, el Athletic puso en vilo a todo el Camp Nou después de empatar el encuentra merced a un penalti cometido por Sergio Busquets tras una mala entrega de Abidal. Iraola no desaprovechó la ocasión y puso las tablas. Tras dos partidos sin ganar, se mascaba el tropiezo en la Ciudad Condal que hubiera hecho saltar las alarmas. Ese nerviosismo también se trasladó al césped, sobre todo, cuando el árbitro Ramírez Domínguez no decretó un claro penalti sobre Leo Messi, para mayor enfado de Guardiola en la banda.
Entonces surgió la figura de Andrés Iniesta para iluminar al Barcelona y guiarle hacias la victoria. El tanto que definió el encuentro fue obra de Messi tras otro pase de Dani Alves. Respiraba el Barcelona, que ha sufrido como pocas veces esta temporada y ya está a cinco puntos del eterno rival. El Athletic ha sido uno de los mejores equipos que han pasado por la Ciudad Condal.
Aranzubia se viste de goleador
El Almería ha dejado escapar la victoria (1-1) en el último minuto merced a un tanto de cabeza del portero Aranzubia en el saque de un córner. El conjunto local había merecido la victoria durante todo el encuentro y se adelantó en la segunda mitad con un golazo de Piatti. Al final, se metió el conjunto andaluz demasiado atrás hasta que el Deportivo logró el empate en una de las pocas aproximaciones.
El equipo de Sevilla ha sabido sobreponerse a un Hércules (1-0) que fuera de casa lleva cinco partidos consecutivos sin puntuar. Uno de los nuevos fichajes del Sánchez Pizjuán, Rakitic, ha anotado el único gol del partido y se ha estrenado de esta manera como goleador con el equipo andaluz. El Sevilla, que ha jugado mejor que el equipo visitante, ha dispuesto de oportunidades claras para que el marcador hubiese sido más contundente pero unas veces la mala fortuna, y otras veces el portero alicantino han impedido más goles en el Sánchez Pizjuán.
El Villarreal vuelve a pinchar
El Villarreal suma ya su tercera jornada sin ganar después de empatar (1-1) ante el Málaga en El Madrigal. Se adelantó el submarino amarillo merced a un bonito tanto de Marco Ruben. Pudo llegar la sentencia local, pero, sin embargo, Sebas Fernández empató para el Málaga, que, pese al punto, no le sirve para salir del farolillo rojo.
José Luis Mendilibar se ha estrenado como entrenador de Osasuna con una goleada (4-0) al Espanyol de la mano del dúo formado por el madrileño Javier Calleja y el iraní Javad Nekounam, autor de dos goles, mientras que el onubense Lolo ha hecho el tercero y el zaragozano Soriano ha cerrado la cuenta en el minuto 88. Osasuna, que destituyó a José Antonio Camacho por una racha de una sola victoria en once jornadas, ha brillado en el debut de Mendilibar, eso sí, ante un Espanyol que acumula cuatro derrotas consecutivas.
Un gol de penalti de Pinillos a tres minutos del final ha dado los tres puntos al Racing de Santander, que ha vencido (0-1) al Getafe en un partido horrible, aburrido y carente de emociones a lo largo de los 90 minutos. Tuvo que ser Giovani Dos Santos quien revolucionara un choque para olvidar. El mexicano del Racing saltó durante la segunda parte para aportar algo de electricidad a un partido duro para cualquier espectador. Provocó el penalti que aprovechó Pinillos y eso fue suficiente, porque no hubo nada más.