![Antena 3 y Telecinco se ofrecen para emitir el Mundial "de manera rotatoria y gratuita" En un comunicado conjunto, Antena 3 y Telecinco se han ofrecido a "hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general" del Mundial de Alemania 2006. Ambas cadenas recuerdan que su cobertura supera el 95,3 por ciento de la población, mientras que "La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 por ciento". Además, entienden que Sogecable "podría vulnerar las reglas básicas de la competencia si adquiriera los derechos de emisión en abierto de estos encuentros", ya que tiene derechos adquiridos para su canal de pago.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
Ambas emisoras recuerdan que "guardaron silencio" cuando el Mundial se adjudicó a La Sexta en circunstancias "claramente cuestionables", ya que el concurso, según apuntan, "excluía de antemano a los candidatos con limitaciones técnicas de cobertura". En este sentido, señalan que "La Sexta presentó su oferta, a pesar de que el Real Decreto del Gobierno que aprobó en su día la creación de un nuevo canal analógico señalaba en su artículo 4 que la cobertura total estimada del mismo sólo alcanzaría un 70 por ciento de toda la población. Es evidente –añaden— que tal limitación condicionaba desde el primer momento la capacidad técnica de La Sexta para cumplir lo establecido, no sólo en el pliego de condiciones del concurso, sino en la ley que regula las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos de interés general". Esa normativa especifica que "deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado".
Antena 3 y Telecinco puntualizan que "tampoco se pronunciaron" sobre la venta de los derechos de pago a Sogecable por parte de La Sexta de los encuentros del Mundial, "a pesar de que en las condiciones del concurso también se establecía con claridad que la adjudicataria no podría sublicenciar los derechos de retransmisión".
Sin embargo, argumentan que ahora "no pueden callar ante las aseveraciones absolutamente falsas que vienen realizando los principales responsables de La Sexta cuando afirman que esa cadena contará para el Mundial con la misma cobertura que tienen hoy en día el resto de televisiones" y, por ello, "ofrecen su disponibilidad para hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general".