Todas las hipótesis sobre quién ganará este año el Mundial de Fórmula 1 serán historia dentro de unas horas y pocos se acordarán de ellas. Lo que seguro nadie olvidará será el nombre del piloto que este domingo, en el circuito Yas Marina de Abu Dabi, conquiste el título de campeón del mundo. Cuatro pilotos que confían en su equipo, en su coche y también en su suerte para que el preciado título caiga de su lado. Pero sólo uno se llevará la gloria. Ya lo dijo el gran Ayrton Senna: "El segundo es el primero de los perdedores".
Parece el guión de una película y, sin lugar a dudas, podría serlo porque protagonistas no le faltan y la trama se teje sola. El actor principal, por el número de puntos, es Fernando Alonso. El piloto español de Ferrari es líder del Mundial con una ventaja de ocho puntos sobre el australiano Mark Webber y quince sobre el alemán Sebastian Vettel, aunque los monoplazas Red Bull parecen imbatibles y su único rival son ellos mismos y su fiabilidad.
Pero en la escudería austriaca tienen otro enemigo en casa, la rivalidad máxima entre sus dos pilotos y la incógnita de qué harán en el equipo si necesitan echar mano de las controvertidas órdenes de equipo para ganar. Especulaciones de las que en Red Bull se han defendido con declaraciones, a veces contradictorias, que han sembrado más dudas que aclarado preguntas. El patrón de Red Bull, Dietrich Mateschitz, ha afirmado que prefiere "quedar segundo a ganar con órdenes de equipo", pero no todas las voces en la escudería dicen lo mismo.
Al parecer que Vettel ayude a Webber dependerá de su posición y de la de Fernando Alonso en la última vuelta y no antes, pues la estrategia no funcionaría del todo. Si se repite la carrera del pasado fin de semana en Interlagos, con el piloto alemán como líder, Webber segundo y Alonso tercero, Vettel estaría ya sin opciones y podría dejar pasar a su compañero para quitarle el título al español. Pero si lo hace demasiado pronto y el ovetense tiene un problema o se retira, el alemán volvería a la lucha... entonces, ¿le devolvería Webber la posición a su compañero? Quizás se trate de un guión algo enrevesado donde otro final es posible. El final donde Ferrari y, sobre todo, el aplomo de Fernando Alonso en la pista puedan plantar cara a los dos toros de Red Bull y ganar el título para acabar la temporada como empezó en Bahrein, con la victoria de Alonso.
Pero es un ubjetivo nada sencillo. El circuito de Abu Dabi, similar al de Interlagos, favorece en la mayor parte de sus sectores a los Red Bull, que han demostrado ser los mejores en las pistas en las que se requiere cargas aerodinámicas altas. Sin embargo, el trazado árabe tiene dos largas rectas donde Ferrari y McLaren podrían recortar distancias. Está por ver si lo harán este próximo domingo, pero lo cierto es que el año pasado los dos Red Bull arrasaron en una carrera que ganó Sebastian Vettel.
La historia también cuenta con actores secundarios encarnados, en esta ocasión, en la persona de Lewis Hamilton. Matemáticamente, el inglés todavía es candidato a ganar el Mundial, aunque las posibilidades reales son remotas. El piloto de McLaren está obligado a arriesgar al máximo si quiere conservar ese uno por ciento de probabilidades que tiene de conseguir su segundo título mundial.
Todo ello con una pista especialmente abrasiva con los neumáticos debido a las altas temperaturas que se alcanzan en la isla de Abu Dabi, superiores a los cincuenta grados. Seguro que la temperatura dentro de los boxes será mayor, pues los nervios, la tensión y la emoción del desenlace final de la temporada harán del próximo gran premio uno de los más especiales de los últimos tiempos. Pase lo que pase el domingo, lo pilotos han cumplido con su trabajo, ofrecer al público el mejor de los espectáculos de la Fórmula 1. Pase lo que pase el domingo, sobre todo si Fernando no consigue su tercera corona, habrá que felicitar igualmente al asturiano por haber hecho un final de temporada de libro y de campeón. Pero si Fernando iguala a Senna en el número de mundiales, el español agrandará su historia y volverá al lugar que un día le arrebató McLaren, la primera posición.
Si tú ya tienes tu pronóstico para la próxima carrera en Abu Dabi, participa con Libertad Digital y podrás ganar dos camisetas de la histórica marca del Cavallino Rampante.