Hace sesenta años, un 13 de mayo de 1950, se corrió en el circuito inglés de Silverstone la primera carrera de Fórmula1. El piloto Giuseppe Farina entraría a formar parte de la historia de este deporte al convertirse en el ganador de la prueba inaugural en el trazado inglés y ser, ese año, el primer campeón del Mundo de la Fórmula 1. Su coche un Alfetta 158, es decir, un Alfa Romeo que ya por entonces alcanzaba los 300 caballos de potencia y destacaba por el uso de los compresores de dos etapas.
Sin duda las carreras han cambiado mucho desde entonces pero la historia se ha seguido escribiendo en el trazado que en una época, la Segunda Guerra Mundial, fue un aeródromo con tres pistas. Este fin de semana la crónica de Silverstone tiene como protagonista a un piloto de la casa. Lewis Hamilton regresa a su país siendo líder del mundial y más confiado que nunca, no sólo por su posición en la general, sino también porque el equipo de las flechas plateadas le ha prometido incorporar mejoras en el coche, que tendrán que ver con el sistema de escapes.
Pero el piloto de McLaren ha empezado a disputar el gran premio de Inglaterra antes de que los monoplazas arranquen los motores. Sus calificativos a Alonso, al que llamó "envidioso", y sus halagos a la FIA, por el trabajo bien hecho, han vuelto a descubrir al Hamilton más arrogante.
Sin duda, Silverstone será tierra hostil para Fernando Alonso que llega a Inglaterra con casi todo en contra. El F10 sigue sin dar los frutos esperados, una situación que está desesperando al propio Alonso, y eso se nota en su pilotaje, al equipo e incluso a la afición italiana. El asturiano ha asegurado que Ferrari estrenará en el circuito inglés novedades en su monoplaza, aunque no ha especificado de qué tipo serán las mejoras. Lo que parece evidente es que las treguas han terminado y que ya no queda tiempo para la improvisación. O la escudería italiana demuestra ya que está al nivel de los Red Bull y los McLaren o el mundial será una quimera para los de Maranello. Hay que esperar para saber si los avances que vimos en Valencia funcionan bien en otros circuitos y si son suficientes para estar por delante de los pilotos de casa, Lewis Hamilton y Jenson Button.
Fernando Alonso ya ha ganado el Gran Premio de Inglaterra, lo hizo en 2006 con Renault y le acompañaron en el podio Raikkonen, hoy en el mundo de los rallyes, y Michael Schumacher vestido de rojo Ferrari. Peor resultado cosechó el asturiano el año pasado cuando no pudo pasar de la decimoquinta posición en una carrera desesperante para el piloto español y que ganó Sebastián Vettel. Precisamente el piloto alemán es uno de los favoritos este fin de semana en Silverstone junto a su compañero Mark Webber. Los pilotos de Red Bull llegan a un circuito que les favorece por las características del RB6 y en el caso de Vettel además, llega a tierra inglesa habiendo ganado el Gran Premio de Europa celebrado en la ciudad del Turia.
Será importante ver cómo afecta a los pilotos y a sus equipos la remodelación del circuito, que ya pudimos ver durante la celebración del Gran Premio de Inglaterra de Moto GP. El trazado es ahora 706 metros más largo, lo que supondrá una media de cuatro segundos más por vuelta, en el caso de la Fórmula 1. El cambio más significativo es el realizado en la curva Abbey, que se toma ahora a derechas. Pocas mejores ha habido en cuando a la calidad del asfalto, uno de los más abrasivos del campeonato, por lo que de nuevo la estrategia en la elección de los neumáticos será importante.
El resto del recorrido sigue siendo el mismo de siempre con una primera parte con las curvas más rápidas del mundial donde los pilotos van a tope de vueltas, y un segundo tramo más lento, que obliga a los equipos a estudiar con detalle la configuración de las suspensiones y las cargas aerodinámicas del monoplaza.
Hacer pronósticos, a pesar de contar con toda esta información en complicado. La suerte y no olvidemos la meteorología serán, sin duda, en Silverstone un factor decisivo para alzarse con la victoria. Si tú lo tienes claro, ya sabes que puedes hacer tu apuesta en nuestra página web, www.libertaddigital.com, y ganar una camiseta con el escudo de Ferrari.