Respuesta: El Campeonato es uno de los mejores que recuerdo en los último diez años. El hecho de tener a cuatro pilotos campeones del mundo lo dice todo. Y el hecho de que sólo haya quince puntos entre el primero y el cuarto muestra la igualdad que hay. Estoy disfrutando muchísimo. El poder formar parte de este mundo tan exclusivo, como es el de la Fórmula 1. Hemos sido muchos los que hemos hecho las cosas bien durante muchos años para llegar hasta aquí. Es un honor para mí. Pero también creo que me lo he ganado después de tantos años de trabajo. Ahora sólo me falta tener un volante oficial.
¿Visto lo visto, te atreverías a hacer un pronóstico de cómo puede terminar la temporada?
Es muy difícil. Al principio optaba por los Red Bull. Estaba claro que eran los mejores coches y creo que lo siguen siendo, pero Hamilton y McLaren han remontado el vuelo. Incluso Jenson Button, que con carreras muy estratégicas está en la lucha por el Mundial. Fernando Alonso también mejorará. En Ferrari dicen que en Valencia van a llevar un nuevo paquete aerodinámico, prácticamente un coche nuevo. Pronosticar a día de hoy es complicado, todavía queda mucho Mundial por disputar. Pero cierto es que hay varios favoritos: los pilotos de Red Bull, los dos de McLaren y Fernando Alonso, en el caso de Ferrari.
Y de este póquer de ases, ¿cuál es tu favorito?
Yo creo que Hamilton tiene muchas opciones para quedarse con el campeonato del mundo. Aparte de tener unas cualidades indudables, es un piloto muy agresivo que siempre va al cien por cien y que se la juega, a veces con más suerte y otras con menos. Pero aún así, es un piloto muy constante y cuando se sube al coche no suele cometer errores. Hamilton ahora parece que ha sentado la cabeza. Ha tenido luchas, muy duras, con Vettel. Ha cometido errores, como el zigzag de Malasia y le han perdonado muchas cosas, pero por otro lado se ha mostrado como un piloto muy combativo, muy agresivo. Cuando ha salido desde atrás ha demostrado que sus remontadas son las mejores con diferencia. Es un piloto que se merecería ser campeón del mundo y nadie diría lo contrario.
El Mundial llega de nuevo a España, al circuito urbano de Valencia. ¿Qué cabe esperar del comportamiento de los coches allí?
Valencia es un circuito que tiene bastantes rectas y muy largas y, para ser un circuito urbano, es bastante rápido. No es como Mónaco, donde la velocidad máxima es de 260; en Valencia alcanzas casi los 300 a final de la recta larga. Sin duda, la aerodinámica va a ser importante, y lo va ser también el Conducto ‘F’, por lo que McLaren tiene serias opciones. Aunque creo recordar que Felipe Massa ganó el año pasado, por lo que los Ferrari también pueden ir bien. Si traen un paquete aerodinámico nuevo, yo pienso que Alonso puede ganar la carrera. No lo hace desde Bahrein y tiene muchísima hambre de victorias y... ¡qué mejor que hacerlo en casa! Alonso, Hamilton y Vettel sería mi porra para Valencia.
¿Ha ayudado el cambio en el reglamento para que veamos un Campeonato tan apretado? ¿Crees que han sido acertados los cambios?
Lo he dicho en muchas ocasiones: para mí el reglamento nuevo no ayuda a mejorar el espectáculo, sino todo lo contrario. Al final reduce las estrategias en carrera. Hasta Canadá no hemos visto una carrera donde el piloto tuviese que debatirse entre una estrategia. Por lo tanto, creo que no han valido para mucho.
Cambios que también estás sufriendo en Virgin. ¿Cuál está siendo tu aportación al equipo como piloto probador?
La gente ya conoce el rol de tercer piloto por Pedro de la Rosa. La diferencia entre Pedro y yo no sólo es que él tiene muchísima más experiencia, sino que Pedro daba muchas más vueltas cuando era piloto probador. Antes no había restricción de tests, ni restricción presupuestaria, mientras que ahora el tercer piloto está muy limitado por los kilómetros que hace en el coche. Mi trabajo consiste en acudir a todos los grandes premios. No sólo soy el piloto reserva, sino que también tengo que saber qué es lo que se hace en todo momento en el coche, porque si me tuviera que subir tengo que estar al tanto y al corriente de todas las evoluciones, de todos los cambios y mejoras. Al final mi comportamiento en un gran premio es el mismo que el de un piloto, pero sin subirme al coche. Quizás sea más importante el trabajo que se hace fuera del circuito. Todas las horas que pasamos en el simulador analizando datos para intentar que el equipo y el coche progresen. El trabajo es bastante duro. Una semana antes de cada gran premio vamos al simulador. Yo soy el último de los pilotos que se sube. Me gusta compararme con Glok, con Di Grassi, con Razia... y lo suelo hacer los viernes, por lo que se junta el simulador con la carrera. Lo he elegido así y creo que es lo mejor para mi progreso.
¿Cuál es el camino que tiene que recorrer un piloto para llegar a la Fórmula Uno?
Al final es un cúmulo de factores. Por un lado tienes que tener la experiencia suficiente como para subirte a un monoplaza y hacerlo bien desde el primer día. Para eso tienes que pasar por muchas categorías. Yo empecé a los 11 años. Empecé en el karting, pero después he hecho Fórmula 3, World Series, GP2, F2, DTM... El llegar hasta aquí no ha sido cuestión de dos años. Luego está la preparación que necesita un piloto, que se basa sobre todo en la preparación física a la que dedicamos una media de dos horas al día. También es importante estar informado, leer la prensa. Como cualquier político lee los periódicos por la mañana para está informado, yo tengo que estar al día de las novedades y las noticias que hay en el mundo de las carreras. Al final, vives por y para este deporte y tienes que sacrificar muchísimas cosas para ser el número uno.
¿Cuándo te podremos ver en parrilla?
La verdad es que no lo sé, esperemos que sea el año que viene. De momento es pronto para decirlo. Igual que es pronto para saber quién va ganar el campeonato, también lo es para ver conocer los fichajes para el año que viene, sobre todo en los fichajes que yo llamo "móviles", porque hay otros que son prácticamente fijos. No lo sabremos hasta bien avanzada la temporada, pero ójala sea el año que viene porque tengo muchas ganas. Ver las carreras desde el muro es como un caramelo en la puerta de un colegio. Ver a todos los compañeros con los que he corrido en otras categorías, tanto Hamilton como Rosberg, Kubica, Jaime (Alguersuari), al que conozco desde niño... y tú en el box es duro. Pero también soy una persona bastante realista y pienso que si ellos están ahí es por algo y que mi oportunidad llegará si me la merezco.
¿Está siendo duro para Virgin el debut en la Fórmula Uno?
Yo espero que mejoremos porque de momento la cosa no pinta demasiado bien. Para nosotros la fiabilidad es un tema muy importante y lo tenemos muy en cuenta, porque un equipo nuevo ahora mismo necesita terminar carreras para acumular la mayor experiencia posible, aprender y acumular datos. Para nosotros es vital. Si nuestros rivales dejan de terminar carreras, por lo que sea, al final nosotros sumamos, no puntos, pero sí minipuntos en el campeonato que nos sirven para estar delante de ellos.