Finalmente, el alemán Michael Schumacher ha sido sancionado por los comisarios del Gran Premio de Mónaco con veinte segundos, por haber adelantado a Fernando Alonso en la última vuelta con la carrera neutralizada. Schumacher, que había cruzado la meta en sexta posición, retrocede hasta la duodécima posición y Fernando Alonso recupera el sexto puesto que ocupaba con la carrera neutralizada tras el accidente a tres vueltas del final del indio Karun Chandhok (Hispania) y el italiano Jarno Trulli (Lotus).
En lo que es estrictamente la carrera, Webber y Vettel, primero y segundo respectivamente, han dominado el Gran Premio de Mónaco, seguidos del Renault de Kubica, que perdió la segunda plaza tras un mal arranque en la salida. Sin restarle mérito a lo hecho por los pilotos de la escudería austriaca, el verdadero protagonista del Gran Premio de Montecarlo ha sido Fernando Alonso que conseguía remontar 18 posiciones y hacer lo imposible en un circuito caracterizado por la imposibilidad de adelantar en pista y perdía la sexta plaza en la última curva tras una maniobra muy hábil de Schumacher, que los jueces han penalizado con lo que el español finalmente ha sido sexto.
Alonso ha conseguido en Mónaco lo que nadie posiblemente esperaba, no sólo que adelantara a los equipos menores de la parrilla, sino que terminara la carrera luchando con sus rivales directos al Mundial. Un safety car en la primera vuelta dio alas al Cavallino Rampante del asturiano, que paró en ese mismo giro a cambiar sus neumáticos. El resto de la batalla se disputaría en pista. En la vuelta diez cayó Di Grassi y, tras él y en el mismo lugar, la chicán de la piscina, caerían Trulli y su compañero de equipo Kovalainen. Alonso era el más rápido en las calles del Principado, lo que le permitió recortar diferencias con los de delante y poder adelantarles cuando la mayoría de los equipos hicieron su parada. Tras ellas, en la vuelta 32, Fernando ya era sexto por delante de pilotos como Rosberg o Schumacher, quien le devolvería la jugada en la última curva.
Fernando ha sabido arreglar el error que cometió en los libres del sábado estrellando su F10 contra las protecciones del circuito monegasco. Una remontada estudiada al milímetro y ejecutada con la rabia y la garra de quien se sabía ganador. Ni las mejores simulaciones de carrera de los de Maranello colocaban al asturiano en la séptima posición, el mejor resultado previsto era la décima plaza. Y aunque el asturiano podría haber dado un golpe de efecto en el Mundial de haberse proclamado vencedor, los efectos de su error han sido menores. Se coloca tercero en la general del Mundial con 75 puntos, a sólo tres de Webber y Vettel que la lideran con 78.
Sin duda hablar de Pedro Martínez de la Rosa ya no es hablar de mala suerte sino de maldición. El piloto de Sauber tuvo que abandonar una vez más por un problema hidráulico que inmovilizó el monoplaza en la parada en box . De la Rosa sólo ha podido terminar una carrera, la inaugural que se celebró en Barhein, y aunque declaró que ya piensa en el próximo Gran Premio en Turquía, seguro que ni en las peores pesadillas del piloto español aparecía este arranque de temporada. Mejor le han ido las cosas al tercer español, Jaime Alguersuari, que terminó décimo primero por detrás de su compañero Buemi.