L D (Agencias) "Me gusta mucho el circuito, probamos todo el invierno y lo conocemos muy bien, así que no es una gran ventaja para mí, es la carrera de casa para todos, pero es siempre una carrera muy especial, la atmósfera es muy buena, el apoyo de la grada se siente cada año que vienes", ha dicho Fernando Alonso del Gran Premio de España que se celebará este fin de semana en el Circuito de Cataluña.
Preguntado en la conferencia de prensa organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por la no utilización del KERS en esta carrera, el bicampeón español ha dicho: "en algunas carreras ayuda, en otras no demasiado, estamos contentos con nuestro sistema, sólo tuvimos problemas en Malasia con el agua, pero con el KERS estamos contentos. Pero como Nick Heidfeld (BMW) dice, es difícil simular o calcular la ventaja en vuelta en algunos circuitos con lo que necesitaremos más tiempo"
De la falta de competitividad del coche ha señalado: "cuando acabamos las pruebas en Jerez estábamos contentos y optimistas, porque durante todo el invierno habíamos sido más o menos competitivos y sabíamos que teníamos un buen ritmo y el que tenían los otros y estábamos tranquilos con un coche equilibrado y sin problemas y llegamos a Australia convencidos de que estábamos preparados para poder luchar por el podio y no fue ese el caso". "Fue una sorpresa ver lo competitivos que eran otros, estábamos equivocados, Red Bull y Williams pensábamos que estaban mas detrás, así que empezamos a trabajar duro metiendo cosas en China, en Bahrein y aquí tratando de cogerles. Cinco puntos son pocos para luchar por el mundial", ha añadido.
De las novedades que presentará aquí el R29, ha dicho: "Traemos aquí algo pero no creo que cambie mucho la cosa. Vamos a mejorar esas dos o tres décimas que todos reduciremos en esta carrera. Por lo tanto, las posiciones se van a mantener como estuvieron en las primeras cuatro carreras e, incluso equipos como Ferrari, que estaban detrás nuestro, igual nos pueden adelantar aquí, porque van a introducir una mejora importante", ha razonado.
"No vamos a lanzar la toalla antes de empezar, pero va a ser un fin de semana difícil, aunque lo daremos todo", ha añadido el piloto español, quien ha dicho sentirse muy feliz por regresar a España, a pesar de que ha deseado un final más feliz que la temporada pasada, cuando ni en Montmeló, ni en Valencia finalizó las carreras. De sus opciones al título, Alonso ha reconocido que el campeonato aún no está concluido para él, pero ha admitido que su situación es "difícil, aunque no imposible". "Hemos corrido cuatro carreras y faltan trece. ¿Quién se atreve a decir ahora mismo que se ha acabado el campeonato? No sería justo. Cada carrera que pasa se complica más el reto. Van quedando menos carreras y la distancia es mayor con el primero", ha destacado.
Ahora bien, Alonso se marca una fecha para dar un salto de calidad o, en caso contrario, apostar por otro objetivo, al señalar: "Supongo que en las próximas tres carreras (Barcelona, Mónaco y Turquía) todos los equipos vamos a introducir todo lo que tenemos; pondremos toda la carne en el asador. Si en Turquía no estamos en una posición de podio o cerca del podio, ahí sí que se va a empezar a complicarse la cosa en serio".
También ha hecho referencia a la deshidratación que sufrió en la última carrera, ya que no cree que Renault tenga que mejorar la seguridad en este aspecto. "En Bahrein tuve un problema con el agua y perdí 5,5 kilos, esto no es normal. Hubo muchos factores que influyeron. En las primeras carreras me he sentido mejor que otros años y ahora con la nueva aerodinámica, el trabajo físico es menos intenso", ha comentado.
Sobre el líder del Mundial, el británico Jenson Button, ha opinado: "el Mundial es lo mismo que hace diez años. Jenson Button no era el peor cuando luchaba por los últimos puestos y siempre ha peleado por podio y victorias en años anteriores. Jenson siempre ha sido competitivo". "Este año al fin ha encontrado el coche correcto y está probando que esta capacitado para ser campeón, estoy contento por él. Nos respetamos todos, sabemos que todos somos competitivos y buenos, pero algunas veces no estamos en coche adecuado y tenemos problemas y tenemos que trabajar duro para tenerlo", ha añadido
Alonso ha dedicado además unas palabras al que fue su compañero en McLaren, Lewis Hamilton, del que ha destacado que echa de menos la "competitividad" que vivió en ese año, que les "ayudó" para mejorar. "He estado una temporada en McLaren y no tengo problemas con él, éramos competitivos el uno con el otro y esto nos ayudó. En cierta manera, añoro esa competitividad. Él es un gran piloto que luchó por el título el primer año y ganó en el segundo", ha explicado.
Por último, se ha referido a la clasificación del Barcelona para la Liga de Campeones, cuya final disputará en Roma contra el Manchester United que: "es un equipo español en la final y estoy feliz por el Barça y sus seguidores, fue mas doloroso que perdiera el Madrid, pero siempre viene bien tener un equipo en la final, tengo muchos amigos aficionados del Barça y estoy feliz por ellos".
Avalancha de seguidores
La anécdota de la jornada ha sido la gran expectación que el piloto ha despertado en el Circuito de Cataluña. Alonso apenas ha podido atender a los centenares de aficionados que se agolpaban tras unas vallas en el 'pit lane' y ha debido recogerse en su garaje por la avalancha de seguidores que esperaban a su ídolo.
La afluencias de aficionados ha desbordado todas las previsiones, hasta el punto de que para evitar cualquier incidente se ha recomendado la entrada del piloto en un espacio seguro e intentarlo cuando se calmasen los ánimos. Cánticos como "Sí, sí, sí, el podio ya está aquí", han recibido a Alonso, a quien se animaba para que en la carrera del domingo tenga la fortuna de subir al cajón.