L D (EFE) Button ha sumado la segunda 'pole' de su carrera deportiva, tras cubrir una vuelva en un minuto, quince segundos y 217 milésimas, 258 menos que "Schumi". El inglés le dio la primera sensación placentera a su equipo, la gran revelación de la pasada campaña y que en lo que va de Mundial no ha sumado ni un solo punto. Schumacher, que lleva ocho carreras sin ganar, confirmó su esperado despertar y saldrá desde una buena posición para intentar reencontrarse con el triunfo.
Con el permiso de Alonso, tercero tras girar en un minuto, quince segundos y 561 milésimas, a 344 del tiempo de Button y a sólo 86 del crono del "Kaiser".
Se puede abrir todo tipo de conjeturas acerca del nivel de combustible que utilizó cada uno de ellos, porque desde primeras horas de la jornada se refrendaba lo que se percibió el viernes: que la lucha entre Alonso y Raikkonen se extendía a sus dos escuderías, Renault y McLaren-Mercedes.
Si Alonso había sido el más rápido el viernes -por delante de Kimi y Montoya-, en los dos últimos entrenamientos libres el calculador piloto del Principado fue el mejor en el primero y segundo en el último, que dominó el finlandés, con el mejor tiempo de todos los ensayos (1:14.232). Alonso mantuvo el tipo y clasificó mejor que las 'flechas de plata', pero en la fiesta se colaron de rondón Button, que podría llevar poco combustible, y "Schumi", en una sesión sin tormentas pero con un calor húmedo insoportable
Junto a Fernando saldrá su compañero Fisichella. Montoya lo hará al lado del otro BAR-Honda, el nipón Takuma Sato, desde la tercera fila; y Kimi arrancará desde la cuarta junto a Jacques Villeneuve (Sauber), hijo del piloto que da nombre al circuito Gilles Villeneuve. Los Williams-BMW se tendrán que conformar con salir desde una discreta séptima, ya que Nick Heidfeld, segundo en el Núrburgring hace dos domingos, fue décimo tercero, un puesto por delante de su compañero australiano Mark Webber. El italiano Jarno Trulli (Toyota) fue noveno.
El domingo está previsto que se den un total de 70 vueltas a la re-asfaltada pista que baña el río San Lorenzo, en la que durante la pasada noche se tuvo que echar cemento ultra-rápido en seis curvas, en las que se había levantado el pavimento. Un circuito de aceleración y frenada, que exige poca carga aerodinámica y mucha tracción, en el que Fernando fue cuarto hace dos años, cuando batió uno de sus récords de precocidad, el de vuelta rápida en carrera.
El año pasado abandonó cuando pilotaba con opciones de victoria. Esta vez tiene todas las papeletas para subir al podio. Si todo va bien, después de sus triunfos en los Grandes Premios de Malasia, Bahrein, San Marino y Europa, Alonso puede anotarse el quinto del año. "No hay motivo alguno para pensar en no ganar", afirmó tras la clasificación.