El abandono de Fernando Alonso supone un golpe duro a las aspiraciones de ganar el Mundial. Desde la calificación, la carrera no pintaba demasiado bien para el asturiano y la salida lo refrendó. Tras ganar un par de posiciones en las primeras curvas, Rubens Barrichello embistió al monoplaza del español obligándolo a entrar en boxes y perder numerosas posiciones. Sin embargo, con el caos metereológico, Alonso logró remontar a la octava plaza hasta que a falta de siete vueltas para el final, su monoplaza dijo basta.
Por su parte, Lewis Hamilton ha logrado la tercera victoria de la temporada y ya se sitúa líder del Mundial. En el podio le han acompañado Mark Webber y Robert Kubica. Finalmente, Jaime Alguersuari ha perdido el punto que había ganado en la carrera, ya que ha sido sancionado con 20 segundos por su lucha con Liuzzi.
Hamilton, tras su victoria de esta tarde pasa a encabezar la clasificación del campeonato con 182 puntos, tres mas que Webber y Alonso se mantiene en quinta posición pero a 41 puntos del australiano, a falta de disputarse seis carreras.
De los aspirantes al título mundial, el actual campeón, el británico Jenson Button (Mclaren-Mercedes) abandonaba tras una colisión con el alemán Sebastian Vettel (Red-Bull), que eran sancionado con un paso por la calle de garajes por dicha colisión y finalizaba en decimoquinta posición, fuera de los puntos. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) ha terminado en cuarta posición, por delante del alemán Adrian Sutil (Force India-Mercedes) y de los Mercedes de los alemanes Nico Rosberg y Michael Schumacher. Octavo ha sido el japonés Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) y noveno, por delante de Jaime Alguersuari, que ha sido sancionado posteriormente, el ruso Vitaly Petrov (Renault).
El inicio de la carrera fue apasionante. Las luces rojas del semáforo de salida se apagaban mientras las primeras gotas empezaban a hacer acto de presencia sobre el asfalto belga. Webber, que tardó excesivo tiempo en acelerar su coche, quedó relegado a la séptima plaza antes de la primera curva mientras Hamilton tomaba el mando de la carrera. Por detrás, Alonso ganaba dos posiciones en la salida para escalar hasta la octava.
La carrera debía estabilizarse tras la salida pero nada más lejos de la realidad. El 'chispeo' se convirtió casi en 'diluvio' antes del final de la primera vuelta y los coches empezaron a derrapar. Todo fue distinto para Alonso, que en lugar de encontrar su rival en la lluvia lo tuvo en Barrichello, que se estampó contra su coche tras perder sus neumáticos la adherencia. El brasileño tuvo que abandonar en la que era su carrera 300 en la Fórmula 1 mientras Alonso tenía algo de fortuna y arreglaba los desperfectos antes de que el Safety Car entrase por primera vez en escena.
Con Hamilton y Kúbica comandando la carrera y Alonso recuperando posiciones después de su accidente se llegó a la vuelta 17. En ella, Sebastian Vettel aplicó una dosis más de imprevisibilidad a la prueba perdiendo el control de su coche y llevándose por delante a un Jenson Button que debió abandonar tras el impacto. Por contra, el alemán de Red Bull pudo reanudar su marcha tras pasar por los boxes aunque tuvo que cumplir vueltas más tarde una sanción de 'drive through' por el incidente.
Y cuando la estabilidad parecía total, la lluvia volvía a erigirse protagonista. Faltaban diez vueltas para el final y los nervios se apoderaban una vez más de pilotos y equipos. Los boxes hacían hueco a los monoplazas pero no resultaron decisivos y Hamilton pudo caminar plácidamente hacia la victoria en los últimos giros del trazado belga pese a la salida por segunda vez del safety car tras el accidente de Fernando Alonso.