L D (EFE) Almagro llega a estos cuartos soñados de Roland Garros con un bagaje en tierra este año espectacular. Ha ganado 29 partidos y solo ha perdido cinco. Después le sigue Nadal con 21-1. Se apoya en un saque espectacular con el que va ganando partidos con soltura, es líder en el apartado de 'aces' con 78, y en el de servicio más rápido con uno a 224 kilómetros por hora.
¿Cómo se le puede ganar entonces? Nadal sabe desde luego cómo hacerlo, ya lo ha hecho en dos ocasiones. En Palermo 2004 y en Barcelona 2006, sin ceder un set en ambos enfrentamientos. "Tiene un gran servicio, una potente derecha y un gran revés", dice Nadal, "si en algo falla es en la movilidad pero no es fácil hacerle correr con todo lo que pega", añade el tricampeón. Pero ante esta perspectiva, Nadal tiene algo que decir. Se encuentra en esta ronda cediendo el menor número de juegos (22) y con menos minutos en pista (500) de todas las ediciones que ha disputado hasta ahora.
Ante su primer rival diestro, después de tres zurdos seguidos, Nadal cuenta además con un dato desmesurado cuando sus rivales quieren saber de él. El de Manacor solo ha perdido 14 encuentros en tierra batida desde que debutó en el circuito profesional. Pero tiene una presión extra, si es que algo le presiona. Su puesto de número dos peligra, y él mismo lo lleva advirtiendo hace tiempo. En esta edición de París, Rafa necesita ganar a Nicolás Almagro y quedar una ronda por delante de Novak Djokovic para mantener su posición. Si Djokovic y Nadal acceden a semifinales, y se miden en esa ronda, se disputarán el número dos en ese partido.
Para Almagro hay también alicientes y por eso el murciano dice que "la mejor defensa es un buen ataque". Es de momento el 18 español que accede en la historia a los cuartos de final de Roland Garros, llega con su mejor ránking personal (20) y fresco, pues no disputó los torneos de Hamburgo ni la Copa de las Naciones debido a una lesión en la muñeca que le hizo abandonar ante Djokovic en cuartos en Roma.
Esta es la mejor temporada de Nicolás Almagro en el circuito profesional. Ha sido campeón en Costa do Suipe y Acapulco, finalista en Valencia, cuartofinalista en Buenos Aires, Barcelona y Roma. Con el billete para los Juegos de Pekín ya en el bolsillo, Almagro, un dato más anima a 'Nico': de vencer a Nadal, y dependiendo de lo que hagan otros jugadores, se podría meter entre los diez primeros del mundo por primera vez en su carrera.