Colabora

Alejandro Valverde, campeón de la Vuelta a Burgos

El murciano Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) se ha proclamado vencedor de la XXXI Vuelta a Burgos, que ha finalizado con la disputa de una etapa reina, con final en lo más alto de las Lagunas de Neila, en la que se ha impuesto el gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia).

Los supervivientes del pelotón afrontaban la quinta, última y etapa reina conscientes de la dificultad extrema de sus últimos 55 kilómetros, en los que tuvieron que superar un total de cinco puertos: uno de tercera categoría, dos de segunda, uno de Primera y otro de categoría especial. Tras varios intentos frustrados de formar la escapada buena, fueron varios los corredores que intentaron romper la unidad del grupo, aunque el pelotón pasaba agrupado por la meta volante de Barbadillo del Mercado (Km.29), en la que puntuaban José Ruiz (Andalucía), Giampaolo Cheula (Barloworld) y Reinier Honig (Vacansolei).

Quienes consiguieron dar forma a la escapada buena fueron Imanol Erviti (Caisse D'Epargne), Serafín Martínez (Xacabeo), Philip Deignan (Cervélo), Ivan Rovny (Katusha), Luca Paolini (Acqua Sapone), Pieter Vanspeybrouck (Vlaanderen) y Diego Gallego (Burgos Monumental) que, en la Meta Volante de Salas de los Infantes (Km.58) disfrutaban de una ventaja respecto al pelotón de 2 minutos y 45 segundos. El fuerte ritmo al que se rodó desde el principio propició que la cabeza de carrera se presentara en el inicio de la ascensión a la primera dificultad montañosa de la jornada, el Alto de Collado de Vilviestre (tercera categoría), con veinte minutos de adelanto sobre el mejor horario previsto.

Un activo Diego Gallego (Burgos Monumental) fue el primero en puntuar en el Alto del Collado de Vilviestre, seguido por Serafín Martínez, Vanspeybrouck y Philip Deignan que, junto con los otros tres compañeros de escapada, sacaban al pelotón 3 minutos y 20 segundos. El entendimiento del grupo de cabeza hizo que la ventaja sobre el pelotón aumentara y se situara en los 4 minutos y 5 segundos al paso por la meta volante de Quintanar (Km.109), en la que Rafael Serrano (Contentpolis), aseguró definitivamente el jersey azul de la General de Metas Volantes.

La situación de carrera se mantuvo igual al paso por el Alto del Collado (segunda categoría) en el que Diego Gallego volvió a puntuar primero, dejando claro que su objetivo era el conseguir el jersey rojo de la Montaña. Tras él, puntuaron Martínez, Vanspeybrouck, Deignan, Rovny y Erviti, marcando una ventaja sobre el gran grupo de 3 minutos. En el descenso, el septeto que había protagonizado la escapada de la jornada se rompió, ya que Serafín Martínez (Xacobeo), Deignan (Cervélo) y Rovny (Katusha) aceleraron el ritmo y dejaron atrás a Erviti y Diego Gallego, que viajaban intercalados entre el trío de cabeza y el pelotón.

Esta situación se mantuvo al paso por el puerto de Pasil de Rozavientos (1ª Cat.), en el que puntuó Matínez, Deigman, Rovny y Gallego, que seguía sumando puntos en su particular lucha por hacerse con el jersey rojo de la General de la Montaña, y que se diluyó al paso por Quintanar de la Sierra, a 18 kilómetros de meta, ya que fue absorbido por el pelotón junto a Erviti. A 10 kilómetros de meta, y con el Caisse D'Epargne tirando a bloque en las primeras posiciones del pelotón, la ventaja del trío de cabeza fue bajando conforme iban cayendo los kilómetros, hasta que en el descenso del Alto del Colaldo, y tras varios intentos de saltos por atrás, atacó Juan Mauricio Soler (Barloworld) y Ezequiel Mosquera (Xacobeo), que enlazaron con los tres de cabeza.

A falta de 5 para el final, Soler y Mosquera saltaron de ese quinteto de cabeza, el pelotón dio caza a Serafín Martínez (Xacobeo), Deignan (Cervélo) y Rovny (Katusha) y, posteriormente, se formaba un grupo de cinco corredores: 'Purito' Rodríguez, Valverde, Tondo, Danielson y Masciarelli. Bajo la pancarta de 2 kilómetros para meta, Mosquera incrementó el ritmo, dejó atrás a Soler y cogió una ventaja que, a la postre, sería suficiente para que el corredor gallego de Xacobeo, cruzara en solitario la línea de meta.

Por detrás, Valverde controlaba al líder y Tondo, aprovechando la situación, lanzaba otro ataque en el último kilómetro en busca de la General, algo que no consiguió porque el murciano supo jugar sus cartas y aprovechar los 13 segundos que tenía sobre el joven corredor catalán del Andalucía.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario