Alejandro Blanco, nuevo presidente del COE en sustitución de José María Echevarría
Alejandro Blanco ha sido elegido este jueves nuevo presidente del Comité Olímpico Español en el curso de la asamblea extraordinaria de dicho organismo con 101 votos frente a los 84 de Mercedes Coghen. Entre los 188 votos emitidos, todos ellos válidos, hubo tres en blanco. Alejandro Blanco, que sucede en el cargo a José María Echevarría, es el decimoséptimo presidente en la historia del Comité Olímpico Español.
L D (EFE) Diecisiete votos de margen convirtieron a Blanco en el decimoséptimo presidente del COE en sustitución de José María Echevarría, y confirmaron la ventaja que el presidente de la Federación de Judo mostró durante el proceso electoral, en el que presentó su candidatura con el aval de 22 federaciones, todas ellas olímpicas.
El nombre del nuevo presidente se conoció pasado el mediodía de este jueves, dos horas después del inicio de la Asamblea, que se abrió con la intervención del presidente saliente y con la composición de la mesa electoral, presidida por la infanta Pilar, y la designación de los escrutadores, cargo que recayó en los deportistas David Cabello y Paola Tirados por su condición de miembros más jóvenes.
Antes del inicio de la sesión, Blanco llegó a la sede del COE pasadas las 9.30 horas y en el acceso al auditorio donde se celebró la Asamblea a una de las primeras personas a las que saludó fue a Mercedes Coghen, una de las más madrugadoras, que igual que el nuevo presidente reconoció haber dormido poco la noche anterior. Después, en la sala, ambos se sentaron juntos en la primera fila.
Los minutos previos a la Asamblea se mezclaron con las quejas de algunos partidarios de Alejandro Blanco por el envío de una carta, remitida a todo el colectivo por un miembro de la Asamblea, en la que, en papel con membrete del COE, mostraba su oposición a la candidatura del presidente de la Federación de Judo. Tras la llegada del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la sesión se abrió poco después de las diez de la mañana y los dos candidatos tuvieron la última oportunidad de exponer sus proyectos a la Asamblea.
Intervención de los candidatos
La primera en intervenir fue Mercedes Coghen que expresó su satisfacción por lo conseguido ya en este proceso electoral, que ha permitido pensar en lo que se desea para el deporte español y retiró su voluntad de trabajar en equipo con el objetivo de mantener "el espíritu la institución, su autonomía y su transparencia". "Queremos que el COE incremente su aportación a las federaciones, el apoyo a los deportistas y su participación en el mismo. Quiero que ellos sientan muy cercano este comité porque ellos son los protagonistas y deben ser objeto de atención durante su vida activa y después", señaló.
La campeona olímpica de hockey en Barcelona 92 insistió en la necesidad de trabajar para aumentar la presencia de España en foros internacionales y en su decisión de tratar de entrar en el Comité Olímpico Internacional (COI), además de "promover los valores del olimpismo y educar de acuerdo a los mismos". La preocupación por el medio ambiente; la integración y promoción de la mujer en los foros deportivos; la colaboración con el Comité Paralímpico; el posicionamiento "en primer línea" contra el dopaje y la búsqueda de nuevas vías de financiación fueron otros de los puntos destacados por Coghen.
En coincidencia con su oponente, Alejandro Blanco inició su intervención con el agradecimiento al trabajo de José María Echevarría, antes de detallar el contenido de su programa que con el lema "Un nuevo COE, una ilusión compartida" quiere modernizar, dinamizar y lograr una mayor sociabilidad, sensibilidad y transparencia. "Queremos un COE con vocación de servicio al deporte, con vocación internacional, sensible a la importancia social del deporte y el olimpismo. Hay que conseguir que cada vez más jóvenes practiquen deporte y que cada vez haya más deportistas preparados para alcanzar éxitos internacionales", afirmó.
Blanco anunció su determinante voluntad de colaborar con el Consejo Superior de Deportes. "Quiero hacer un compromiso público de lealtad, colaboración y diálogo con el CSD. Creo en el liderazgo de las autoridades públicas y quiero ofrecer un COE colaborador y sincero", dijo.
Tras exponer su voluntad de dar nuevas ayudas a los deportistas, a las federaciones y a las empresas colaboradoras, justificó la implantación de un Código Etico -punto incluido también en la candidatura de Coghen- no por problemas pasados, sino para que las decisiones futuras estén avaladas por la transparencia. Blanco abogó además por aumentar el apoyo logístico a las federaciones e impulsar la participación española en órganos internacionales y por la celebración en España del mayor número posible de competiciones deportivas.
Después de la intervención de ambos candidatos y de una pequeña pausa se procedió a la votación, sin prensa en la sala, cuyos resultados se conocieron al mediodía. 188 votos emitidos, 3 en blanco, 84 para Mercedes Coghen y 101 para Alejandro Blanco.
Tras las felicitaciones el nuevo presidente pasó a presidir la sesión y como primera decisión concedió la palabra a Mercedes Coghen, que insistió en su sensación de "ganadora" por haber dado "una nueva vida al COE" en estas elecciones. "Hasta la próxima porque quizá no sea la última", se despidió antes de abandonar el estrado. "A partir de hoy el COE es un equipo único. Todos formamos parte de un excelente pasado y somos responsables del futuro", afirmó Blanco en sus primeras palabras, tras lograr la ratificación de su equipo encabezado por Luis María Cazorla como vicepresidente primero.
Lo más popular
-
Una juez imputa a la becaria de Nacho Cano por chantajear y amenazar al equipo de Malinche -
Marlaska espera más detenciones por el ataque al coche de Sánchez y cree que la causa debe ir a la Audiencia Nacional -
Hasta los inspectores de Trabajo cargan contra la persecución de Yolanda Díaz a empresas por la DANA: "No son el demonio" -
Vídeo: Las calles de Albal, antes y después del paso del ejército trabajando tras la DANA -
Peinado pide a la UCO que analice los informes de la Complutense sobre el software de Begoña Gómez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios