Alberto Contador se proclama vencedor de la Vuelta a Castilla y León
El ciclista español del Discovery Channel Alberto Contador se adjudicó la victoria final de la XXII Vuelta a Castilla y León, con una última etapa comprendida entre Burgo de Osma y Soria, con 162 kilómetros de recorrido, que ganó Francisco Ventoso, del Saunier Duval, con un tiempo de 3h 59:59. Contador consigue en Soria, de esta manera, su segunda ronda de la temporada, ya que dos semanas atrás ganó la París Niza, mientras que Francisco Ventoso se colgó el maillot de la regularidad, merced a tres victorias de etapa (Zamora-Salamanca, Salamanca-Valladolid y Burgo de Osma-Soria).
Pero en el giro hacia la izquierda, en dirección a la localidad soriana de Abejar, nueve kilómetros más adelante, el viento cambió al costado izquierdo, de lo que se valieron los escapados para abrir brecha. Con todo esto, el grupo de cabeza, con el abulense Ángel Vallejo -primer castellanoleonés de la general- alcanzó una máxima ventaja en el kilómetro 50 de carrera, a la altura de Molinos de Duero, que ascendió hasta los 3 minutos y 10 segundos.
No en vano, en el inicio de la ascensión del primer puerto de primera categoría de la etapa, el de Santa Inés (Kilómetro 62), la diferencia entre el grupo perseguidor y el de los escapados se rebajó quince segundos. Una vez coronada la cumbre de Santa Inés, a 1.753 metros de altitud y donde las condiciones meteorológicas eran de agua-nieve, la ventaja parcial era de 2 minutos y 50 segundos con Ángel Vallejo, quien pasó en primer lugar a la búsqueda del primer puesto de la montaña, mientras que al término de la bajada regresó hasta los 3 minutos y 10 segundos.
Aunque cuando el grupo escapado, sin Jesús Rosendo, del Karpin Galicia, que se descolgó, inició la ascensión al segundo puerto de la etapa de hoy, el de Piqueras, de 1.710 metros de altitud, la ventaja se redujo de nuevo hasta los 2 minutos y 50 segundos. A dos kilómetros de la cumbre del puerto de Piqueras, los hombres importantes de la general con Alberto Contador, Juan José Cobos,
Ángel Vallejo coronó en primer lugar el puerto de Piqueras, por lo que consiguió, de este modo, el premio de la montaña, seguido por Carlström y Villegas. En la bajada, Ventoso se intercaló, aunque enseguida frenó su impetuoso ataque para seguir en un pelotón en el que el Discovery Channel tiró para proteger a su líder, Alberto Contador, con Basso, Danielson, Egoi Martínez y Lepheimer de escoltas, mientras los corredores de Saunier Duval continuaban al acecho, con Koldo Gil y Francisco Ventoso como mayores exponentes, ya con el grupo unido.
Sobre llano, la diferencia entre escapados y pelotón se volvió a ampliar a minuto y medio a falta de 30 kilómetros para la meta, concretamente a la altura de Bóveda de Soria, aunque cuando restaban 23 era de 1 minuto y 20 segundos, y a 12 de 55. Así, y ya en Soria, el pelotón apuró la anulación de la escapada a falta de escasos metros para la meta, decidiéndose la etapa en una espectacular repecho en la calle San Benito de Soria. Allí fue donde Francisco Ventoso, gracias al trabajo del todo el equipo Saunier Duval en los últimos kilómetros, infirió un ataque demoledor, ante el que nada pudo hacer Contador, quien también peleó la victoria, que le llevó a ganar su tercera etapa de una Vuelta a Castilla y León que contó con un altísimo nivel en su XXII edición.
Lo más popular
-
Vídeo: Estas son todas las nuevas bombas de Aldama: el Supremo lo confirma -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
Vídeo: Récord bananero de Sánchez: su fiscal borra el móvil y estos son algunos de los mensajes escondidos -
Vídeo: Aldama se cansa: Así recorría Ferraz y financió al PSOE -
La APIF pide imputar al fiscal general por otros dos delitos tras la filtración contra el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios