Alberto Contador, nuevo líder de la Semana Catalana tras imponerse en la etapa reina
La Semana Catalana ya tiene tres líderes consecutivos tras otras tantas etapas. Si el lunes el jersey amarillo era para el esloveno Uros Murn (Phonak) y el martes para el italiano Claudio Corioni (Fassa Bortolo), ahora el turno es para el español Alberto Contador (Liberty Seguros), quien ha sido el más rápido en la etapa entre Castelló d'Empúries (Gerona) y Coll de Pal (Barcelona), con un recorrido de 157 kilómetros.
L D (EFE) El ciclista madrileño daba el golpe en la etapa reina de la Semana Catalana al cruzar el primero la meta del Coll de Pal (2.080 metros) para hacerse con el liderato y colgarse todos los números para erigirse en el vencedor de la prueba el próximo viernes. Contador ha invertido un tiempo de cuatro horas, 30 minutos y 31 segundos, y esta victoria le ha catapultado de la décima posición en la general al liderato. Ahora aventaja en siete segundos a Peio Arreitunandia (Barloworld).
El ciclista español ha contado en la ascensión con el apoyo impagable de su compañero de equipo Roberto Heras, el tres veces ganador de la Vuelta a España, quien trabajaba para que él se apuntase un triunfo que le pone en bandeja el éxito en la ronda. La generosidad de Heras tuvo la recompensa esperada y el vencedor en Coll de Pal ratificó en el podio que ha superado por completo el cavernoma cerebral que se le detectó el año pasado, después de sufrir una caída en la Vuelta a Asturias. Alberto Contador tuvo que ser entonces operado y el éxito de la intervención quedó confirmada y, seguramente, ratificado para que el próximo viernes cuando, salvo sorpresas, se apunte el triunfo definitivo.
Todo el mundo era consciente de que la prueba se decidiría probablemente en esta etapa reina, quinta en el calendario español de carreras por etapas, que transcurrió entre las poblaciones de Castellón d'Empuries y Bagá, con 157 kilómetros de recorrido. El paso por el alto de Castellar de N'Hug, un primera categoría que se complicó con la lluvia y al que se llegaba lastrado por el anterior Coll de Canes, pero sobre todo la llegada final al Coll de Pal después de superar un desnivel de 1.310 metros debían aclarar la clasificación general. La etapa contó con distintos intentos de escapada, uno de los principales el protagonizado por Alexandre Moos (Phonak), Alberto López de Munain (Euskaltel Euskadi) y David de la Fuente (Saunier Duval), a los que se unió Antonio Olmo (Comunidad Valenciana), quienes dispusieron de una ventaja de tres minutos y 45 segundos sobre el pelotón una vez superado el primer puerto de la etapa, el Coll de Canes, de segunda categoría.
Tras superar el alto de Castellar de N'Hug y anulado cualquier tipo de fuga, un grupo formado por dieciséis corredores atacó los kilómetros previos a la meta. El Liberty Seguros trabajó durante todo el día para llegar a esos instantes decisivos en las mejores condiciones que, en su caso, eran con Alberto Contador en disposición de ganar y con Roberto Heras dispuesto a realizar el trabajo que exigían las circunstancias. El paquete se fue disolviendo hasta quedar en doce ciclistas, porque los demás se fueron quedando atrás, entre ellos el catalán Josep Jufré (Relax Fuenlabrada), que contaba con el apoyo en forma de pancartas de los aficionados que se acercaron a esas rampas del Coll de Pal. Heras se retiró a un kilómetro de la meta y dejó que Contador asumiese entonces la responsabilidad, aunque Ángel Gómez (Saunier Duval) y Jorge Ferrio (Spiuk) probaron suerte con diversos demarrajes que no tuvieron éxito.
Este jueves se disputará la cuarta y penúltima etapa de la Semana Catalana, con un recorrido de 162 kilómetros entre Bagá y Palau-Solitá i Plegamans que incluye los altos de Santa María de la Guardia y Prats de Llucanés, ambos de tercera categoría. El perfil plano de la jornada hace prever pocos cambios en la clasificación general, pendientes los corredores de la última jornada, una contrarreloj de 16,4 kilómetros que se disputará el viernes.
Lo más popular
-
Vídeo: Estas son todas las nuevas bombas de Aldama: el Supremo lo confirma -
Vídeo: Récord bananero de Sánchez: su fiscal borra el móvil y estos son algunos de los mensajes escondidos -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
Vídeo: Aldama se cansa: Así recorría Ferraz y financió al PSOE -
El primer contacto de Koldo con el jefe de gabinete de Montero delata otro negocio aún oculto: fue previo al covid
Ver los comentarios Ocultar los comentarios