Menú

Albert Costa defiende su título en Roland Garros en una edición con claro sabor latino

Un año después de levantar la Copa de los Mosqueteros, el español Albert Costa vuelve a Roland Garros a defender el título en una edición que puede estar marcada por la lucha entre el tenis español y el suramericano, cuya fuerza y habilidad les ha hecho los auténticos dominadores este año de la temporada de tierra batida.

L D (EFE) Un vistazo a los resultados obtenidos hasta el momento avisa de quiénes son a priori los favoritos para imponerse en la tierra roja de París. Los tres Masters Series europeos ha sido dominados bien por raquetas españolas: Juan Carlos Ferrero en Montecarlo, y Félix Mantilla en Roma, o por argentinos, con Guillermo Coria triunfando en Hamburgo, donde las dos semifinales fueron copadas por sus compatriotas, sin olvidar que Carlos Moyá ganó en Buenos Aires y Barcelona, y fue semifinalista en el principado monegasco. Ante este apabullante dominio, en el que no se puede obviar la experiencia y las nuevas energías del brasileño Gustavo Kuerten, triple campeón, sólo la mejoría del suizo Roger Federer en superficies lentas (fue finalista ante Mantilla en el Foro Itálico, además de ganar en Marsella y Dubai en dura) pone en peligro la superioridad del tenis hispanohablante. Cualquier otro ganador sería, sin duda, una sorpresa.

A pesar de esta preparación, no todos llegan en plenitud de condiciones físicas. Ferrero, semifinalista dos veces, y subcampeón el pasado año, apenas ha tenido tiempo de practicar su saque debido a unas molestias en el hombro, y sin este arma puede ser presa de los restadores . Juan Carlos es, con 21 victorias y dos derrotas, el que mejor balance ha logrado las semanas anteriores al segundo Grand Slam de la temporada y ha asegurado que lo que más desea es conseguir el título para "cerrar algunas bocas" y si es posible lograrlo con el brasileño Gustavo Kuerten como rival para obtener aun mayor prestigio. Tampoco el excesivo número de partidos en tierra parece convencer al argentino Gastón Gaudio, el jugador que más encuentros ha disputado esta sesión en esta superficie, con un récord de 25 victorias y 10 derrotas, que nada más aterrizar en París admitió que estaba demasiado cansado física y mentalmente.

No obstante, nadie puede olvidarse de jugadores tan resolutivos como Andre Agassi y Lleyton Hewitt, los dos primeros favoritos. El veterano de Las Vegas, de 31 años, se motiva especialmente en París, donde ganó en 1999. No podrá jugar el mixto con su mujer Steffi Graf como habían planeado en Australia, debido al nuevo embarazo de ésta, pero se ha apuntado ya este año cuatro torneos: Abierto de Australia, San José, Cayo Vizcaíno y Houston, y su ambición no se ha detenido. Para Hewitt, ganar en París es todo un reto. Ha triunfado en el Abierto de EEUU y en junio defenderá título en Wimbledon. Roland Garros se le resiste y jamás ha pasado de los cuartos de final, por tanto sus temores en tierra están más que justificados. "No he crecido en esa superficie y me lleva más tiempo acostumbrarme, pero es un desafío y siempre me han gustado los desafíos", ha señalado en Dusseldorf, donde venció en sus tres partidos individuales.

Clijsters y Henin, a la sombra de Serena

En el cuadro femenino, la duda es si habrá alguien capaz de detener a Serena Williams, ganadora de los últimos cuatro Grand Slams . Esta vez las belgas Justine Henin-Hardenne, y sobre todo Kim Clijsters, son sus principales amenazas. Todas ellas han ganado tres títulos esta temporada, pero han sido las europeas las que han marcado la pauta en los torneos disputados en tierra en el viejo continente. Henin, que ya fue capaz de vencer a Serena en la final de Charleston, se impuso luego en Berlín a su compatriota, y Clijsters tomó el relevo la semana siguiente al levantar la copa en Roma frente a la francesa Amelie Mauresmo.

El tenis español ha tenido pocas alegrías este año con las chicas, siendo la canaria Magüi Serna la que presenta mejor expediente con los títulos de Estoril y Budapest. Conchita Martínez, cuarto finalista en Roma, es como casi siempre, una incógnita. Son bajas destacadas para el torneo, Pete Sampras, Marat Safin, Guillermo Cañas, Richard Krajicek, Andrei Pavel, Goran Ivanisevic, Thomas Johansson, Arnaud di Pasquale, Robby Ginepri y Rafael Nadal, y en el femenino, Anna Kournikova, Anne Kremer, Asa Svensson y Mariana Díaz Oliva.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso