L D (Agencias) La Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), es decir los servicios secretos franceses, alertaron al Gobierno galo a mitad del pasado mes de diciembre de la intención de Al-Qaeda de atentar contra el Rally Lisboa-Dakar, según ha desvelado el presidente del Observatorio Internacional de Terrorismo, Roland Jacquard.
Según el presidente del Observatorio Internacional de Terrorismo, los servicios secretos franceses tuvieron conocimiento en diciembre de que miembros de Al-Qaeda en el Magreb, sobre todo en Argelia, y responsables de la organización en la región de Sahel, habían intercambiado comunicaciones importantes en las que se constataba el intento de atentar en varios lugares. Jacquard cita en concreto Mali, Mauritania y el Rally que finaliza en Dakar, donde se querían usar lanzamisiles que podrían alcanzar fácilmente algunos vehículos.
demás, hace varios meses los servicios secretos galos alertaron al gobierno diciéndole que había una legión salafista instalada en la región, que entrenaba terroristas suicidas y había logrado reclutar gente en varios países africanos. Tendrían, según el experto citado, cuatro regiones militares dirigidas por varios emires locales, con instrumentos de comunicación extremadamente sofisticados, grandes medios materiales e incluso lanzamisiles tierra-aire y lanzagranadas que podrían alcanzar objetivos a larga distancia.
Las autoridades mauritanas estaban al tanto de ello y, de hecho, según recordó Jacquard, ha habido ataques de esta legión del desierto en guarniciones de Mauritania y tentativas de filtración en Mali, Níger y Libia. Por eso, desde hace varios meses los servicios franceses y los libios, de acuerdo con los norteamericanos, que están muy preocupados por el desarrollo Al-Qaeda en esta zona han tenido una colaboración entre sus servicios de inteligencia y sus servicios militares, explicó el experto.
La amenaza terrorista contra el Dakar quedó patente no sólo con los asesinatos de los franceses en Mauritania. Al-Qaeda había lanzado un mensaje contra el apoyo de las autoridades mauritanas a los organizadores del Dakar el pasado 29 de diciembre. Fue publicado en distintos web terroristas. Este comunicado del brazo de Al-Qaeda en el Magreb Islámico criticaba la colaboración de Nuackchot con los "cruzados, los apóstatas y los no creyentes".