Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a siete personas en el marco de una operación llevada a cabo en varias localidades de Cataluña, informa Efe. En la misma se han producido cinco registros en los que se han incautado distintas sustancias dopantes, como EPO, clembuterol, anabolizantes, nandrolona y hormonas del crecimiento para su venta a deportistas aficionados.
Los siete detenidos por la Policía autonómica son presuntos integrantes de una red que suministraba sustancias dopantes, en la mayoría de casos a deportistas no profesionales ni de elite, pero que participaban en competiciones de cierto nivel, como medias maratones o triatlones.
Según fuentes cercanas al caso, uno de los siete detenidos es el ciclista catalán Jordi Riera, que llegó a disputar el Giro de Italia en 2003 enrolado en las filas del Kelme -acabó en el puesto 93-. Riera, de 32 años y vecino de Prats de Lluçanes (Barcelona), está acusado de adquirir las substancias dopantes a otro de los integrantes de la red, el también ciclista federado Miguel Ángel G.B., para posteriormente suministrarlas a varios jóvenes deportistas.
Jordi Riera se integró entre 2002 y 2003 en el equipo ciclista Kelme junto a Aitor González, Alejandro Valverde y Óscar Sevilla. En su palmarés figura un tercer puesto en una etapa de la Vuelta a Cuba, una victoria en el Memoria Valenciaga, una victoria de etapa en la Vuelta a Palencia y un segundo puesto en una etapa del Cinturón Ciclista Internacional de Mallorca, todos ellos en el año 2004, cuando ya había abandonado el Kelme y no corría como profesional. En el año 2006, se enroló en un nuevo equipo profesional, el 3 Molins Rosort, en el que estuvo un año y no obtuvo ninguna victoria.
Mientras, la investigación que ha conducido a la desarticulación de esta red de dopaje la dirige un Juzgado de Olot (Gerona) y se inició a raíz de la denuncia presentada por un ciclista profesional al que le llegó un correo de un desconocido ofreciéndole sustancias dopantes para mejorar su rendimiento.