Acusan de dopaje a diez personas relacionadas con el equipo Cofidis
El Tribunal Correccional de Nanterre -en las afueras de París- está juzgando a siete ciclistas, un médico, un director deportivo y un farmacéutico por un asunto de presunto dopaje en el equipo francés Cofidis, entre 2001 y 2004. Al contrario que en el "caso Festina", ninguno de los acusados en este proceso ha denunciado la existencia de un sistema de dopaje organizado en el seno de Cofidis. Están acusados de "infracción a los reglamentos sobre el comercio y el empleo de sustancias venenosas" y/o "incitación al uso de productos o procedimientos dopantes o ocultación por un deportistas que participa a una competición o a una manifestación deportiva".
Los mismos cargos pesan contra un director deportivo de una formación de tercera división, Oleg Kozlitine, y un médico, Boguslaw Madejak, juzgado también por "ayuda al uso" de productos dopantes.
Al farmacéutico parisiense Pierre Ben Yamin se le reprocha el haber "entregado sin receta un medicamento o un producto" clasificado como sustancia venenosa, delito que está penado con un máximo de dos años de prisión.
Los principales acusados pueden ser castigados, por su parte, con un máximo también de dos años de prisión y 3.750 euros de multa por la adquisición o cesión de sustancias dopantes y 75.000 euros de multa por la incitación al dopaje. Está previsto que el juicio quede visto para sentencia el próximo viernes y el tribunal podría haber pública su deliberación tres o cuatro semanas después. Como acusación particular están la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) y el propio equipo Cofidis.
La investigación de este nuevo asunto de dopaje en el ciclismo francés arrancó en la primavera de 2003 tras la recepción de una información anónima que señalaba a un médico de Cofidis, el polaco Boguslaw Madejak, alias "Bob", como el centro de un tráfico de EPO. Conforme las pesquisas avanzaban, el juez instructor, Richard Pallain, denunció una "omerta formidable" en el equipo y distinguió dos categorías: los corredores que querían terminar su carrera, que hablaban, y los que pretendía seguir en el ciclismo, que callaban.
Finalmente, el magistrado no detectó una filial organizada de aprovisionamiento de sustancias dopantes en este caso sino "una suma de comportamientos individuales ilícitos en un medio fuertemente marcado por la toma de medicamentos y de sustancias prohibidas", según resume la requisitoria.
Según la acusación, los ciclistas en el banquillo multiplicaban sus fuentes de aprovisionamiento de sustancias ilícitas en los países del Este, España y en Italia. En la investigación del caso se produjeron múltiples incidentes, como el sobreseimiento de la imputación contra el ciclista Cédric Vasseur, debido a la falsificación de su declaración por parte de un policía, lo que la invalidó.
Además, cinco periodistas fueron procesados en octubre de 2005 y fueron registrados sus lugares de trabajo y, en algunos casos, sus domicilios para tratar de identificar las fuentes que les suministraron documentos del sumario Cofidis.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
Las audiencias de las Campanadas: Broncano gana pero el efecto Pedroche sigue en forma -
Eugenia Martínez de Irujo y su hermano Cayetano firman la paz: la fotografía que confirma la reconciliación -
El vasco que suplica al PNV que tumbe el decreto antidesahucios: "Que se lleven a los okupas a Moncloa o a su casa"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios