La BBC dice que los tres dirigentes son el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz; el jefe del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou.
Poco antes de que se emita esta noche el documental que recoge las averiguaciones del equipo de Panorama, la cadena adelantó en su página web y en el noticiario de televisión algunos detalles descubiertos tras acceder a un documento confidencial que incluye una lista de 175 pagos presuntamente recibidos por esos tres directivos.
En su breve anticipo, la BBC destacó que la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol mundial, rechazó las peticiones del programa Panorama para entrevistar a algunos dirigentes en relación a esas acusaciones. Por el momento, ninguno de los tres dirigentes -Leoz, Teixeira y Hayatou- respondieron a las afirmaciones del programa televisivo.
Con motivo del juicio por la quiebra de ISL, en marzo de 2008, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) consideró el asunto "cerrado" y reiteró que Leoz ya negó en su momento cualquier implicación en este caso. Entre las averiguaciones de los reporteros de la BBC, también figuran algunos informes con evidencias sobre el hecho de que un cuarto miembro del ejecutivo de la FIFA haya seguido involucrado en el negocio de la reventa de entradas para la Copa del Mundo.
La BBC ha recibido numerosas críticas en las últimas semanas por la decisión de emitir ese documental precisamente tres días antes de que tenga lugar en Zurich, el jueves, la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA que determinará la sede de la Copa del Mundo de 2018 y 2022. Para el Mundial de 2018, Inglaterra compite con la Candidatura Ibérica (España y Portugal), Bélgica-Holanda y la individual de Rusia. Para 2022, los aspirantes son Australia, Estados Unidos, Japón, Qatar y Corea del Sur.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, que viajará a Zurich para defender la candidatura de Inglaterra, manifestó el domingo su preocupación ante la inminente emisión de ese documental. No obstante, aseguró que confía en que los miembros de la FIFA con voto el día 2 puedan entender que el Reino Unido es un país "libre" que cuenta con "una prensa independiente y sólida".