Colabora

Abidal: "El corazón de un catalán es catalán, no español"

La deriva nacionalista del Barça en su dirección, con Laporta a la cabeza, parece que también llega a los jugadores extranjeros de la plantilla. El lateral francés Eric Abidal dice tener claro que "el corazón de un catalán es catalán, no español".

Eric Abidal es el lateral izquierdo titular del Barcelona. El internacional francés, natural de Lyon, concedió a El Mundo una entrevista sobre su vida en la ciudad catalana. Y como no podía ser de otra forma el victimismo nacionalista también ha llegado a los jugadores extranjeros del club.

Con Joan Laporta al mando del club se instó a todos los jugadores a que aprendieran catalán a pesar de que el castellano pudiese ser mucho más útil en su día a día. Abidal confiesa que "deje las clases de catalán a las dos semanas porque no entendía a la profesora. Sólo hablaba catalán o castellano. No entendía nada.

Preguntado sobre si percibe diferencias entre Cataluña y el resto de España, el francés cree que "no muchas" porque dice no conocer la historia. "Lo seguro es que el corazón de un catalán es catalán, no español", sentenció.

De este modo, añadió que "por lo que hablo con mis vecinos, ellos tienen esa mentalidad. Sobre todo lo noté el año pasado cuando ganamos la Copa. Es la Copa de España. Así que cuando la gana Cataluña, la sensación del pueblo es diferente. Eso no te lo enseña el club, pero tú lo ves".

Abidal también habla en la entrevista de los problemas que ha tenido por ser negro. "En todo el mundo es igual", dice para añadir que "si dos piden un trabajo y uno es negro y el otro blanco, por favor, la suerte siempre la tiene el blanco. Seguro".

También percibe algo de este racismo en Cataluña ya que "mi madre si noto algo de eso". "La primera vez que vino a Barcelona, un hombre de más de 70 años le dijo: '¿qué hace una negra aquí?', subraya Abidal.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario