L D (EFE) Maniche es, junto a Ángel Bernabé (tercer portero), la única ausencia por decisión técnica de la citación contra Osasuna. No entra en una convocatoria desde el duelo de Liga de Campeones en Oporto, tras unas polémicas declaraciones en las que vinculaba su suplencia a la falta de acuerdo para su renovación con el club rojiblanco. Desde entonces, se ha quedado fuera de la lista en los partidos de Liga contra Villarreal, Mallorca y ahora también contra Osasuna, aunque Abel ha rechazado que sea por una medida disciplinaria.
"Tengo un montón de jugadores y entiendo que unos están mejor que otros", ha afirmado. "Ahora mismo, creo que la lista está compensada. Maniche está fuera, pero no por nada en particular. Ha entrenado bien estos dos o tres días que ha estado con nosotros, pero entiendo que tengo que llevar a otros. Cuando Maniche yo entienda que está bien y pueda competir perfectamente, entrará igual. No hay ningún tipo de problema", ha continuado el técnico, quien ha subrayado la dificultad de ganar a un rival como Osasuna.
"Es un partido muy importante para el Atlético de Madrid y es peligroso, porque tiene un rival enfrente con mucha necesidad. Eso está clarísimo. Los jugadores tienen que ser conscientes de que es un partido importante porque no podemos desprendernos (de la zona alta de la clasificación)", ha explicado. "Si queremos aspirar a algo, no podemos desprendernos de la lucha por arriba. Hemos hablado que tenemos un rival enfrente que tiene mucha necesidad y que no nos lo va a poner nada fácil. Tenemos que contar con ello, con que Osasuna va a correr y no puede sorprendernos. Tenemos que correr nosotros también para superarles", ha añadido.
Abel no ha hecho cálculos de los puntos necesarios para entrar en Liga de Campeones: "Aquí las cuentas son partido a partido. De nada te sirve pensar en el partido octavo, sino ganas el próximo, que es el más importante. Nosotros no tenemos otra cuenta que sea partido a partido. De nada te sirve pensar en el partido número nueve si el primero no eres capaz de competir y de ganarlo".
El técnico también ha considerado la necesidad de victorias en la persecución de esas plazas no tiene que crear ansiedad en su plantilla. "Un equipo que tiene buenos futbolistas, que es un equipo que juega a ser grande, no tiene por que crear una ansiedad, sino la tensión típica de un partido de competición", ha manifestado. "Pero los jugadores del Atlético tienen que estar preparados para competir al máximo. No tiene por qué crearles ninguna ansiedad ni ninguna inquietud que no se derive del plano deportivo", ha agregado el técnico, que logró su récord de imbatibilidad como portero contra el Osasuna en 1990-91, aunque eso no le hace más emotivo el choque de este domingo. "Ojalá empecemos mañana otro récord contra ellos".
Abel sólo ha dispuesto de un entrenamiento con todo su equipo para preparar ese partido por los duelos de selecciones. "Es un tema que está implantado así. Siempre salen más perjudicados los equipos que más internacionales tienen. En el caso del Atlético hemos tenido dispersos por todo el mundo un montón de jugadores. Eso es perjudicial para los equipos, pero eso tiene que ser una solución a nivel internacional, no a nivel de clubes o del Atlético de Madrid en concreto", valoró.
El Atlético llegará a la cita tras la derrota sufrida en Mallorca por 2-0, en la que el equipo ofreció una imagen muy gris. "No se puede volver a producir más, porque veníamos de una imagen fantástica ante grandes equipos y lo de Mallorca vamos a dejarlo como un accidente y punto", ha declarado.
"Los jugadores son conscientes de que no puede volver a ocurrir eso. Está claro que, si no entras, tienes que buscar soluciones para entrar. En un partido de alta competición tiene que ser así. No puedes entrar y pensar que no eres capaz de competir. Al final te ocurre lo que ocurrió el otro día, que das una imagen bastante pobre y una sensación de que no puedes ganar. Y eso es peligroso para un equipo que aspira a estar arriba", ha añadido.
"Para mí, lo vamos a considerar un accidente, un lapsus. En fútbol a veces ocurren estas cosas que no son muy explicables. Tenemos que olvidarnos lo antes posible y volver a la línea que teníamos, la que hemos mostrado ante los grandes. Hay que volver a hacerlo, también con los que en teoría son inferiores a ti, digo en teoría porque en el fútbol a veces la teoría no se corresponde con la realidad", ha expresado.