El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha multado al Club Atlético Osasuna con 602 euros por el lanzamiento de balones desde la grada en el partido del pasado domingo ante el Real Madrid (0-1). El árbitro César Muñiz Fernández tuvo que parar alguna vez el encuentro ante este hecho y fue muy criticada la ausencia de juego limpio por parte del público del Reyno de Navarra.
El colegiado reflejó en el acta del partido que "se lanzaron en tres ocasiones balones desde la grada situada en un fondo donde se encontraban seguidores del equipo local, teniendo que detener el juego por el siguiente motivo". Fue una de las polémicas del encuentro de la que se quejaron algunos jugadores del Real Madrid y el entrenador, José Mourinho, porque quisieron ver una táctica organizada en contra del club blanco.
Multa y apercibimiento de cierre al Sevilla
Por otro lado, el Comité de Competición ha decidido, en aplicación del artículo 101 –alteración del orden del encuentro de carácter grave– y en relación con el 15 (Responsabilidad de los clubes), del Código Disciplinario de la RFEF, multar y apercibir al Sevilla "de clausura de sus instalaciones deportivas en caso de reincidencia" por el botellazo a Casillas a la conclusión del partido de Copa del Rey.
El citado artículo 101, señala: "Cuando con ocasión de un partido se originen hechos como los que define el artículo 15 del presente ordenamiento, y se califiquen por el juzgador como graves según las reglas que prevé el invocado precepto en su apartado 2, y se trate de la primera vez en la temporada, el club responsable será sancionado con multa en cuantía de hasta 6.000 euros, apercibiéndole con la clausura de sus instalaciones deportivas en caso de reincidencia". "Si ésta se produjere durante la misma temporada, el club incurrirá en la sanción de clausura de su terreno de juego durante uno a dos partidos, con multa accesoria en cuantía de hasta 6.000 euros", termina el citado artículo.