Menú

(28-05-03) El CSD se muestra dispuesto a hacer un estudio médico-analítico a Gurpegi

El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Guillermo Jiménez, ha comunicado al presidente del Athletic de Bilbao, Javier Uría, que ese organismo está dispuesto a hacer un estudio médico-analítico al jugador Carlos Gurpegi, que dio positivo en un control antidopaje.

L D (EFE) La comunicación de Jiménez es en respuesta a la carta que le remitió Uría, en la que éste se muestra dispuesto a que el CSD haga a Gurpegui cuantas pruebas considere oportunas y le solicita que someta también al jugador navarro a las que en su día le hizo el Athletic. Gurpegi dio positivo por el metabolito 19-norandrosterona y el club vasco defiende la teoría de que el futbolista es inocente porque genera esa sustancia de forma endógena.

En la misiva, Jiménez manifiesta que el CSD "está ofreciendo un estudio médico-analítico basado en la prevención de la salud del deportista, cuyo objetivo es conocer si existe alguna alteración en el organismo del jugador que pudiera tener efectos nocivos para el propio deportista por ir en contra de su salud". Asimismo, subraya que "sería deseable que estas pruebas se realizaran en el plazo más breve posible".

Jiménez resalta que "se tienen ya dispuestos todos los medios" para hacer ese estudio en la Residencia Blume de Madrid y que el mismo se haría "independientemente de las actuaciones realizadas por los comités disciplinarios respecto al caso del dopaje". "Como el CSD no tiene potestad sobre los órganos disciplinarios correspondientes, al ser independiente de ellos, no podemos adquirir ningún compromiso respecto a los efectos que las pruebas y sus resultados puedan tener sobre el expediente abierto" al jugador, indica el director general del Consejo.

Gurpegi, que dio positivo en la primera jornada de la Liga 2002-2003, fue suspendido durante dos años por el comité de competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero el comité de apelación ha suspendido cautelarmente la sanción y el centrocampista del Athletic puede jugar y lo ha hecho últimamente.


El estudio médico-analítico consistiría en lo siguiente:

- Prueba máxima de esfuerzo, para determinar el consumo máximo de oxígeno del deportista durante un esfuerzo

- Prueba submáxima de esfuerzo, para reproducir las condiciones de exigencia física durante un partido de fútbol

- Prueba anaeróbica, para determinar la potencia explosiva máxima y su máxima velocidad

- Analíticas de sangre, para determinar variaciones de los valores sanguíneos tras un esfuerzo

- Analíticas de orina (clínicas), para determinar modificaciones de los valores tras un esfuerzo

- Analíticas de orina (química), para detectar la sustancia 19-norandrosterona tras un esfuerzo

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura